El 'III Congreso Nacional del Misterio' NO se celebrará en la ULPGC
Fecha Jueves, 05 junio a las 08:37:08
Tema Noticias


El pasado 23 de mayo de 2014, el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna envió una carta, aprobada por sus miembros, al Dr. José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En la carta solicitábamos la suspensión del denominado “III Congreso Nacional del Misterio”, cuya celebración estaba prevista los días 7 y 8 de junio de 2014 en el paraninfo de la ULPGC.

Ayer supimos que el Sr. Rector de la ULPGC decidió impedir la celebración del evento en la sede universitaria. No sabemos en qué medida ha contribuido nuestro escrito a la toma de esa decisión, pero en cualquier caso nos alegramos de que el máximo representante de una institución pública, como la ULPGC, se niegue a promover la incultura, el oscurantismo y la irracionalidad. Felicitamos al Sr. Rector por su lógica decisión.

Reproducimos a continuación el texto de la carta del ACDC al Rector de la ULPGC.

Excelentísimo Sr. Dr. D. José Regidor García.
Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
C / Juan de Quesada, nº 30. 35001.
Las Palmas de Gran Canaria.


ASUNTO: ANTE EL III CONGRESO NACIONAL DEL MISTERIO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Laguna,  a 21 de mayo de 2014.

Estimado señor Rector:

El Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna tuvo conocimiento recientemente del acto que va a tener lugar el próximo mes de junio en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que lleva por título “III Congreso Nacional del Misterio”.



Pensamos que se trataba de una aproximación crítica a algunas creencias contemporáneas, algo lógico dado el impacto que tales temáticas tienen, desafortunadamente, en la sociedad; pero resultó que es un acto de promoción del oscurantismo más habitual, publicidad renovada para viejas creencias relacionadas con un pretendido más allá. La universidad debe fomentar el pensamiento crítico e impedir que los empresarios del misterio invadan sus campus ofreciendo productos que chocan de manera directa con lo que, por medio de la ciencia contemporánea, se ha consolidado como conocimiento comprobado.

Suponemos que es por desconocimiento de los responsables de la universidad grancanaria que este acto esencialmente irracional y de promoción de creencias infundadas cuenta, de momento, con el visto bueno correspondiente. No otro debe ser el motivo por el que allí acudirá una médium canadiense que aseguró públicamente sentir tristeza al no haber podido impedir el accidente aeronáutico de Los Rodeos en 1977 y que se dedica, además, a hacer predicciones sin acertar jamás, como es regla en tales personajes; una parapsicóloga que persigue fantasmas porque cree que hay entidades desencarnadas interaccionando con nuestro entorno a cada momento; un psiquiatra que grabó psicofonías en un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial; y se conectará en directo con un programa de radio que emite una radio pública inexplicablemente, en el que tienen cabida todas estas cosas y otras muchas del mundillo de los misterios y enigmas que cierto sector del periodismo, traicionando sus códigos de comportamiento más básicos, ha hecho suyos y promocionan como si fueran los nuevos límites de conocimiento humano.

Esperamos que el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tome en consideración esta carta y retire el permiso para que tal acto se celebre. En la universidad no deberían tener cabida actos publicitarios que atentan contra el espíritu básico de cualquier centro académico, al menos los públicos. Tampoco deberían ceder su espacio a individuos cuyo fin no es fomentar el conocimiento, el libre examen y el cuestionamiento crítico de los hechos administrados, sino organizar simplemente un espectáculo de la sinrazón.
__________

Este escrito ha sido aprobado por los miembros del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna.

ACDC de la ULL
(véase la relación de sus 17 miembros en el apartado “El Aula” nuestro sitio web: http://www.divulgacioncientifica.org/ ).

ACDC. 05Jun2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=732