Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía?
Fecha Lunes, 22 abril a las 10:04:19
Tema Noticias


Tanto el título como la ilustración de portada de este libro son engañosos porque a los ovnis están dedicados sólo dos breves capítulos, el VIII y el IX, “Mitología moderna” y “Psicología de masas y ovnis”.

Quien conozca un poco la mitología de los platillos volantes no hallará en este libro nada que no conozca, pero aun así vale la pena porque en el mercado en español no abundan lo suficiente las obras en las que esta creencia esté situada en un escenario mayor y con una perspectiva científica: el de las distancias cósmicas, la posibilidad de los viajes interestelares, la vida en el Universo y en particular en planetas que reúnan las condiciones adecuadas para su aparición.

Lo habitual, por el contrario, es la publicación de infumables productos acríticos perpetrados por los llamados periodistas del misterio, misterios cocinados en las redacciones periodísticas y que apenas tienen relación con los auténticos enigmas científicos. En el caso de los ovnis su relación con la ciencia es prioritariamente mítica y de nula utilidad para los científicos especializados en Astrobiología, que son quienes se ocupan de la vida como posible fenómeno cósmico.

El libro del científico y divulgador turco residente en México Shahen Hacyan es una sencilla introducción a la especulación racional sobre la vida en el Universo, tanto desde el punto de vista de la física como de la planetología y la biología.



Los dos capítulos dedicados a los ovnis son válidos para hacerse una rápida idea de algunos de los factores que influyeron en su transformación en creencia universal.

En la página 104, en un breve apartado dedicado a la paradoja de Fermi, hay una afirmación falsa, ya que indica que “los testimonios [sobre ovnis son] de personas sin ninguna credibilidad ni capacidad de reconocer fenómenos naturales”. Por supuesto cualquier persona, independientemente de su credibilidad, puede catalogar un estímulo que no sepa identificar como ovni. El uso de la credibilidad de los testigos ha sido una falacia tradicional por parte de los misteriófilos para reforzar la extrañeza de ciertos relatos ufológicos.

También parece inapropiado para una obra de este tipo el capítulo dedicado la psicología de masas, ya que se centra en el ensayo dedicado por Carl Gustav Jung a los platillos volantes, que hoy en día poco aporta a la comprensión racional del mito.

Si usted quiere que algún familiar, amigo o entidad más o menos normal lea una introducción sencilla a todos estos asuntos evitándole, probablemente, la tentación futura de perder el tiempo leyendo a majaderos de lo oculto, los misterios y las creencias alternativas, regalar o recomendar este libro puede ser una buena idea.

En la contraportada puede leerse lo siguiente:

En los mitos y leyendas, el cielo suele ser la morada de dioses y seres fantásticos, los cuales, al manifestarse ante los hombres, provocan en ellos a la vez miedo y fascinación. En la actualidad, estas creencias no han desaparecido, sino que han adoptado elementos de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas para incluir entes venidos de mundos lejanos, poseedores, si no de poderes sobrenaturales, sí de una fabulosa tecnología que les permitiría recorrer las enormes distancias siderales. Así, para algunos, el progreso tecnológico se volvió la nueva magia. El propósito de esta obra es proporcionar información con sólida base científica para que el lector pueda discernir entre lo real, lo posible y la charlatanería que conforma el mito moderno de los ovnis y los viajes interestelares.

Índice de capítulos:

Prefacio (página 13).

I. Historias fantásticas (p. 19).
II. Distancias cósmicas (p. 28).
    Cosmología antigua (p. 28).
    Planetas (p. 33).
    Estrellas (p. 35).
    Galaxias (p. 38).
III. Viajes interestelares: principios básicos (p. 43).
    Relatividad espacial (p. 46).
    Energía (p. 55).
    Cohetes (p. 61).
IV. Viajes interestelares: fuentes de energía (p. 66).
    Fusión nuclear (p. 67).
    Antimateria (p. 70).
    ¿Otras posibilidades? (p. 74).
V. ¿Más rápido que la luz? (p. 79).
    Relatividad general (p. 80).
    Deformaciones espaciales (p. 86).
    Taquiones y máquinas del tiempo (p. 87).
VI. Vida en el Universo (p. 90).
    Vida en la Tierra (p. 92).
    Vida en el Sistema Solar (p. 97).
    Vida en la galaxia (p. 99).
    Vida inteligente (p. 101).
    La paradoja de Fermi (p. 104).
VII. Mensajes extraterrestres (p. 106).
    La radiocomunicación (p. 107).
    La radioastronomía (p. 110).
    El programa SETI (p. 111).
VIII. Mitología moderna (p. 114).
    Roswell: un mito moderno (p. 116).
    Abducciones (p. 118).
    Informe Condon (p. 120).
    ¿Identificados? (p. p.121).
IX. Psicología de masas y ovnis (p. 124).
    Freud, Jung y los ovnis (p. 125).
    Ovnis y delirios (p. 128).
    Dioses y extraterrestres (p. 130).
Conclusiones (p. 135).
Apéndice (p. 139).
    Movimiento uniformemente acelerado relativista (p. 139).
    Ecuación del cohete (p. 140).
Bibliografía (p. 143).

Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía?
Shahen Hacyan.
Fondo de Cultura Económica. Colección La ciencia para todos / 231.
México (2011), 146 páginas.
ISBN: 978-607-16-0848-2.

Ricardo Campo Pérez. ACDC. 22Abr2013







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=269