Coautor junto a Darwin del primer borrador que enunciaba la teoría de la selección natural, Alfred Wallace (1823-1913) es uno de los grandes olvidados de la ciencia, algo que se busca corregir al cumplirse un siglo de su muerte. "Darwin llevaba 20 años trabajando de forma minuciosa en su gran libro, aún inacabado, y en la mitad de tiempo Wallace realizó el mismo descubrimiento", relató a Efe George Beccaloni, responsable de la exposición sobre este científico que el Museo de Historia Natural de Londres inauguró ayer.
Ambos científicos británicos se acercaron, trabajando de forma independiente y desde distintas esquinas del mundo, a la misma conclusión a mediados del siglo XIX, en plena época victoriana: la evolución de las especies se debe a un proceso de selección natural, un "adaptarse o morir" necesario para su supervivencia (SINC).
Nota biográfica.
Alfred Russel Wallace (Usk, Monmoutshire, 1823 – Broadstone, Dorset, 1913). Naturalista británico. En 1848 exploró con Henry Bates la Cuenca del Amazonas y, desde 1854 hasta 1862 el archipiélago malayo, donde sus observaciones le condujeron, independientemente de Charles Darwin, a conclusiones análogas sobre la evolución de las especies.
En una carta que Darwin recibió el 18 de junio de 1858, Wallace le exponía sus ideas, lo que decidió a Darwin a hacer públicas las suyas, mucho más elaboradas. El 1 de julio de ese año, Darwin presentó en la Sociedad Linneana de Londres un artículo conjunto con Wallace. La parte correspondiente a este, basada en su carta a Darwin, se titulaba Sobre la tendencia de las variedades a separarse indefinidamente del tipo original.
Wallace ideó la frase “la supervivencia del más apto”, que se ha unido indisolublemente a la teoría de la evolución y a la selección natural.
La nota biográfica está tomada de la obra:
GRANDES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD.
Manuel Alfonseca Moreno.
Editorial Espasa Calpe, S. A.
Madrid (1998), VIII + 276 páginas (2 volúmenes).
ISBN (vol. 1): 84-239-8632-2.
ISBN (vol. 2): 84-239-8633-0.
Libro recomendado en la sección en la sección “Biblioteca” de esta página web.