El Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL cumple veinte años de trayectoria
Fecha Viernes, 15 septiembre a las 10:15:22 Tema Noticias
El Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, fundada el 14 de noviembre de 2003 por una docena de docentes e investigadores, cumple en 2023 su vigésimo aniversario. Como recuerda uno de sus codirectores, el profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas Luis Capote Pérez, los orígenes del colectivo se remontan a los años 90, a una lista de correos llamada Esceptican dedicada a la difusión del pensamiento crítico y la lucha contra las pseudociencias en Canarias, algunos de cuyos integrantes fueron esos pioneros que dieron pie al colectivo universitario.
Ese primer grupo inició uno de los proyectos más característicos del aula, ya antes de la creación formal de la misma, el ciclo de conferencias “Ciencia y pseudociencias” que sigue aún vigente en forma de cursos anuales. Ya una vez creada la entidad en el seno del centro académico, sus objetivos generales se concretaron en la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.
La actividad del aula se ha sustanciado en hitos como el libro de 2004 “Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos”, el cual recogía las principales ponencias de las tres primeras ediciones del curso interdisciplinar homónimo. Tras él, llegarían otros dos volúmenes con ediciones en papel y digital, en 2007 y 2008. Sus contenidos aún pueden encontrarse en la página web http://www.cienciaypseudociencias.es/.
Con el objetivo de extender su actividad más allá de los campus, el aula se volcó en ciclos de conferencias como “La ciencia ante el público”, donde se debatieron asuntos candentes como la clonación, la energía nuclear y la existencia de organismos transgénicos; y “Ciencia con Ñ”, que trajo a Canarias a figuras como Margarita Salas Falgueras, Juan Luis Arsuaga Ferreras o Manuel Toharia Cortés. Los inicios del nuevo siglo coinciden, además, con un momento particularmente dulce en la prensa insular, durante el cual el aula colaboró en los suplementos de varios diarios y contó con su propio programa en la emisora universitaria Radio Campus, “Autopista a la Ciencia: La hora de ACDC”.
La crisis económica de 2008 supuso un parón financiero para la mayoría de colectivos universitarios, incluido el Aula Cultural de Divulgación Científica. Sin embargo, supo reavivar su actividad gracias a un ciclo aún vigente de encuentros divulgativos informales “Escépticos en el Pub”, que justo en 2023 ha llegado al centenar de ediciones. También se ha retomado la organización de cursos dentro de las diferentes convocatorias de extensión universitaria, como el recientemente celebrado sobre Ciencias y Pseudociencias en Tenerife, con sede en Puerto de la Cruz.
Fuente: Universidad de La Laguna
|