La Sociedad Española de Historia de la Psicología celebra en el Puerto de la Cruz su simposio anual promovido por la ULL
Fecha Jueves, 07 mayo a las 10:07:43
Tema Noticias


Este encuentro de expertos nacionales se celebra del 7 al 9 de mayo de 2015 para reivindicar la recuperación de la Casa Amarilla.

El Puerto de la Cruz acogerá entre el jueves 7 y el sábado 9 de mayo el XXVIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. La organización ha seleccionado el municipio tinerfeño como sede para  conmemorar el centenario de los experimentos con primates realizados en la Casa Amarilla por el investigador Wolgang Köhler, que colocaron en su tiempo el nombre de la isla en los círculos científicos de Europa.

Justo Hernández, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL, es el presidente del comité organizador. Y, por la parte que nos toca, Carlos J. Álvarez González, Profesor Titular de Universidad en el Área de Psicología Básica de la ULL, y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica, es el vicepresidente del comité organizador.

La organización del encuentro ha recaído en un grupo de investigadores, psicólogos e historiadores de la ciencia y de la psicología con el respaldo de la Sociedad Española de la Historia de la Psicología y el apoyo de las secciones de Psicología y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL, así como de otras instituciones señeras de Tenerife.



La sede del congreso será el Hotel Puerto de la Cruz. Al dedicar este encuentro a la obra de Köhler, se pretende reivindicar la recuperación de un inmueble tan importante para la historia de la Psicología, que en la actualidad está en estado semiruinoso. Existen proyectos para ubicar en su emplazamiento un museo sobre la obra del primatólogo germano y un centro de investigación en Psicología, pero para que ello sea posible será necesaria la rehabilitación de la Casa Amarilla.

El congreso, cuyo programa completo puede consultarse en la web http://symposiumsehp2015.es/ , constará de tres conferencias plenarias: la inaugural, el día 7 a las 10.00 horas, a cargo del catedrático de Fisiología de la ULL Manuel Mas, titulada “El desarrollo de la Psicología Comparada: de Darwin a Köhler”; la segunda, el día 8 a las 12.30 horas, impartida por el profesor de la Univesity of Saint Andrews (Escocia) Juan Carlos Gómez, denominada “En torno a las investigaciones del Wolgang Köhler, pasado, presente y futuro”; y la de clausura, el día 9 a las 11:45, a cargo del secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, Melchor Hernández, que versará sobre el “Futuro de la Casa Amarilla: un oasis en la travesía del desierto”.

Además, habrá repartidas a lo largo de la tres jornadas seis mesas para presentar las treinta comunicaciones aprobadas por el comité científico del simposio, las cuales abordarán algunas de las ocho temáticas dispuestas por la organización: Köhler y su tiempo, la Escuela de la Gestalt, la psicología comparada: aspectos históricos, primatología y psicología, debates en torno a la terapia Gestalt, filosofía de la Gestalt: aspectos históricos, la psicología en España y el 76 aniversario de la muerte de Freud.

Durante el encuentro también se hará entrega de los dos premios que convoca la Sociedad Española de la Historia de la Psicología, el “Juan Huarte de San Juan” y el ”Antonio Caparrós”, para trabajos de investigación en la Historia de la Psicología en España y fuera de España, respectivamente.

Categoría:
Congresos.

ACDC. 07May2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1067