En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Mucho más que una bayeta unida a un palo: la fregona
 

Puede parecer que la fregona es un instrumento universal con el que hemos convivido siempre. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de los 50 cuando un empresario español, Manuel Jalón Corominas, comercializó esta sencillísima herramienta.

En 1956 colocó un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. Su creador le puso el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero su primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario.

Su objetivo era “levantar a la mujer del suelo” y erradicar las enfermedades que afectaban a la espalda, las rodillas y la piel de las amas de casa y profesionales de la limpieza.

Corominas nació en La Rioja hace 90 años, el 30 (sic) de enero de 1925. Pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza y vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde escribió su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.

Sin embargo en 1958, de vuelta en España, le dio un giro a su vida laboral y creó la empresa de fregonas Manufacturas Rodex, para comercializar el ingenio que se le había ocurrido trabajando con aviones en los hangares, donde se caía mucho aceite y líquidos hidráulicos y se fregaba con unos cepillos de palo largo que se escurrían mediante un sistema de rodillos.



Pero este no fue su única aportación al bienestar general, entre sus múltiples creaciones están las innovaciones que introdujo en la jeringuilla desechable.

Hasta 1973, las jeringuillas de un solo uso eran un instrumento muy poco habitual en España debido a su elevado coste. Gracias a sus modificaciones, que redujo el número de piezas y creó una estructura más fina y económica, en España pudieron generalizarse las jeringuillas de un solo uso, disminuyendo así el riesgo de contagio de enfermedades.

Estos dos utensilios, por cotidianos, quizá no aparenten lo que han conseguido, mejorar la vida de varias generaciones. El responsable, todo un genio de las cosas sencillas.

SINC. Wearbeard 27 enero 2015 15:40

Licencia: Creative Commons.

Categoría:
Tecnologías

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 30Ene2015.


Enviado el Viernes, 30 enero a las 18:25:39 por divulgacioncientifica (766 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor