En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Titán, objetivo alcanzado
 

El 14 de enero de 2005, hace ahora una década, la sonda Huygens se posó sobre la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

La sonda, de la Agencia Espacial Europea, tardó 21 días en alcanzar la superficie del satélite después de desprenderse de la nave Cassini de la NASA que orbitaba el planeta. Titán sigue siendo la superficie espacial más remota visitada por una sonda.

Huygens aterrizó sobre una zona compuesta de barro de Titán, un material arenoso formado por granos de hielo. Durante 2 horas y media antes de aterrizar y una hora y 12 minutos después de posarse sobre la superficie, la sonda estuvo transmitiendo imágenes y datos sobre la superficie del satélite.  

Las observaciones realizadas por Cassini desde la órbita de Saturno permitieron identificar cientos de lagos y varios mares de hidrocarburos en las regiones polares de Titán que se cree que experimentan un ciclo de mareas.

Además, los datos han permitido a los científicos descubrir un posible océano de agua  bajo su superficie y encontrar grandes similitudes en la composición de este satélite y de la Tierra. Tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.

Los ingenios llevan los nombres de  los astrónomos del siglo XVII Giovanni Cassini y de Christiaan Huygens.
 



Huygens observó los anillos de Saturno y descubrió Titán en el año 1655.

Cassini descubrió otras cuatro lunas – Jápeto, Rea, Tetis y Dione – entre 1671 y 1684, y descubrió lo que se conoce como  la División de Cassini.

SINC 14 enero 2015 12:00

WEARBEARD

Licencia:
Creative Commons.

Categoría:
Matemáticas, Física y Química.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 20Ene2015.


Enviado el Martes, 20 enero a las 09:11:06 por divulgacioncientifica (606 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor