En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Seminario Orotava 2015. Ciencia y cultura en sus textos (IV)
 

Carolina Martínez Pulido, Doctora en Biología, ex profesora de Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC), impartirá la conferencia inaugural del “Seminario Orotava 2015: Ciencia y cultura en sus textos (IV)”.

La conferencia lleva por título “Thomas Huxley: Científico pionero pese a la sombra de Darwin”, y tendrá lugar el próximo lunes, 19 de enero de 2015, en la sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO). Se puede consultar el programa del curso en ESTE ENLACE.

El Seminario Orotava 2015 es un curso de formación del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

El curso, de 22 horas, lo forman 11 conferencias, la última de las cuales se celebrará el 23 de noviembre de 2015. Para obtener el certificado hay que asistir al menos al 85% de las horas (10 sesiones) y rellenar el formulario de matrícula en el acto de presentación. La inscripción es gratuita.

Se celebrará en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, calle Calvario 17, La Orotava. Todos los lunes programados a las 18:00 horas.

La coordinación corre a cargo de Dª. Ana Delgado Marante y D. Sergio Toledo Prats. El curso está organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, y está patrocinado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava.

Transcribimos a continuación la presentación del curso por D. Sergio Toledo Prats, Director de FUNDORO.



El programa del Seminario Orotava, en su XXIV edición, se centra en obras y autores del siglo XX, excepto la conferencia que lo inaugura y la que versa sobre la literatura de viajes. La época dorada de los relatos de viajes abarca los siglos XVIII y XIX, llegando a constituir un género muy popular con sus propios recursos estilísticos.

Thomas Huxley fue un importante y polifacético naturalista inglés, aunque sea más conocido como apologeta del evolucionismo darwinista. La conferencia sobre Meditaciones del Quijote conmemora el reciente centenario de su publicación por el pensador español más importante del siglo. Con su Ensayo sobre el don (1924) Marcel Mauss, fundador del Instituto de Etnología francés, abrió nuevas perspectivas a la antropología económica. La actual crisis financiera ha renovado la actualidad de la obra de John Maynard Keynes, economista de duradera influencia y miembro del grupo de Bloomsbury. Karl Löwith, filósofo judío alemán, a partir del estudio de la fi losofía del XIX se dedicó a analizar los fundamentos metafísicos y teológicos de la Filosofía de la Historia.

El mito de la máquina fue la última gran obra de Lewis Mumford, crítico social, urbanista, filósofo de la técnica y autor interdisciplinar, cuya obra alcanzó gran popularidad tras la Segunda Guerra Mundial. Filosofía natural fue un proyecto inacabado de Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia austríaco, que propugnaba un anarquismo epistemológico que lo conduciría a un relativismo radical sobre la función social de la ciencia. La activista política y líder del feminismo de segunda ola, Kate Millet, escribió su tesis doctoral sobre literatura de lengua inglesa, Política sexual (1970), en contra del patriarcado y la opresión sobre las mujeres, mediante la crítica de la obra literaria de D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer. El geógrafo escocés Neil Smith centró su campo de investigación en el desarrollo desigual del espacio social y los cambios urbanísticos debidos a la especulación financiera.

Figura: Thomas Henry Huxley (1825-1895), en una caricatura de Carlo Pellegrini publicada en la revista Vanity Fair el 28 de enero de 1871 (Wikipedia).

Categoría:
Conferencias.

ACDC. 14Ene2015.


Enviado el Miércoles, 14 enero a las 09:31:15 por divulgacioncientifica (1275 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor