En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Descifrado el primer volumen de la gran enciclopedia del genoma humano
 

El 2 de diciembre de 1999, hace ahora quince años, se hizo pública la primera gran página en el libro de los genes humanos.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) terminó de secuenciar el primer cromosoma completo, el 22, el segundo más pequeño después del 21. Este cromosoma está compuesto por alrededor de 51 millones de pares de bases y representa entre el 1,5% y 2% del total de ADN celular.

El día 2 de diciembre, Nature publicaba un trabajo colaborativo que informaba a la comunidad científica de este hito, que supuso un avance decisivo hacia la revolución biológica y biomédica. El primer borrador del el genoma humano tendría que esperar aún dos años, hasta 2001.

El Proyecto Genoma Humano nació en 1990 con el fin de identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Se han relacionado numerosas enfermedades con los genes del cromosoma 22, entre ellas la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer de mama y la neurofibromatosis. Hallar esta relación supuso un avance importante en la lucha contra estas enfermedades.

El análisis de la secuencia publicada permite hacerse una idea bastante aproximada de la estructura de nuestro genoma, su composición y algunas de sus características funcionales.



Si comparamos el ADN humano con el de otras especies podemos llevarnos alguna que otra sorpresa. El humano tiene solo el doble de genes que la mosca del vinagre, un tercio más que el gusano común y apenas 5.000 genes más que la planta Arabidopsis.

El ADN humano es al menos en un 98% idéntico al de los chimpancés y otros primates.

SINC 01 diciembre 2014 11:30

WEARBEARD

Licencia: Creative Commons.

Categoría:
Biomedicina y Salud.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Jueves, 04 diciembre a las 19:24:31 por divulgacioncientifica (829 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor