En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La conferencia mundial «Science in Society» se celebrará por primera vez en España
 
Esta conferencia reunirá en el campus de Leganés de Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) del 11 al 13 de noviembre a más de un centenar de expertos de veinte países.


Este congreso mundial, cuya última edición se celebró en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), supone una oportunidad para que pueda discutirse en España, en el marco de la Semana de la Ciencia, cómo se abordan en otros países problemas urgentes de la economía global como la escasez de vocaciones científicas en Occidente, las políticas científicas comparadas, la comunicación pública de la ciencia o las innovaciones docentes en la didáctica de las ciencias. En la organización del congreso también han participado, además de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Illinois (EEUU) y el grupo de publicaciones científicas estadounidense Common Ground Publishing.

De los 149 participantes, 12 son españoles, lo que nos convierte en el tercer país en número de congresistas, por detrás de Estados Unidos con 81 o el Reino Unido con 17. El hecho de que se celebre en Madrid ha favorecido esta participación española casi inexistente en la anterior edición. Destaca también la asistencia de países emergentes en esta área, como Canadá (11 congresistas), la presencia de Oceanía (Australia con 6 participantes o Nueva Zelanda con 3) y de Asia, con representación de China, Corea del Sur, India o Singapur.

Otro hecho reseñable es la presencia de investigadores de países árabes —como Kuwait y los Emiratos Árabes— o africanos, como Sudáfrica, de donde provienen seis investigadores. Esto indica que la investigación de los aspectos sociales de la ciencia es una disciplina global que ya ha trascendido el ámbito académico anglosajón donde se inició.

Ciencia y prosperidad económica

Entre los ponentes figuran expertos internacionales como Matthew Stanley, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Nueva York o Jimena Canales, profesora de la Universidad de Harvard, cuyo último libro —A Tenth of a Second: A History. Chicago University Press, 2010— está siendo un éxito de crítica en las revistas académicas de Estados Unidos.

Carlos Elías, organizador del congreso y catedrático de Periodismo Científico de la UC3M, destaca que el hecho de que España sea el país anfitrión ha permitido tener la oportunidad de incluir a los expertos españoles más destacados en el área como Javier Echeverría, catedrático de Filosofía de la Ciencia y profesor de Investigación de Ikerbasque/CSIC; Javier Ordóñez, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UC3M; Javier Moscoso, coordinador de centros de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC o Jesús Zamora, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED.

«Se ha querido organizar dentro de la Semana de la Ciencia, no sólo porque nos parecía una iniciativa muy interesante en ese ámbito, sino también para que los congresistas extranjeros puedan vivir las actividades que España organiza para introducir la ciencia en la sociedad», añade Elías.

Karim Gherab, profesor de la Universidad de Illinois y co-responsable de la organización desde EE.UU. destaca que el congreso no se ha diseñado como los tradicionales encuentros donde uno habla y el resto escucha, sino que los participantes en cada sesión paralela tienen herramientas (talking circles, garden sessions, colloquia) para intercambiar ideas.

A lo largo del congreso van escribiendo entre todos los problemas que detectan en su rama disciplinar o temática y proponen posibles soluciones o vías para continuar el debate en las conferencias futuras. «Es un congreso que pretende, desde el ámbito interdisciplinar, internacional y multicultural aportar soluciones a problemas emergentes como el creciente y preocupante desinterés de los jóvenes por la ciencia, la relación directa entre ciencia y prosperidad económica o el papel de los medios de comunicación en el auge del esoterismo y la vuelta a la magia», indica Gherab.

Fuente: SINC

Enviado el Martes, 02 noviembre a las 10:11:06 por divulgacioncientifica (1345 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor