En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Newton. La ley de la gravedad. La fuerza más atractiva del universo
 

En este mes de septiembre de 2014 se ha publicado la vigésima tercera de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Newton. La ley de la gravedad. La fuerza más atractiva del universo”.

El autor es Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Universidad de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla. Destacado ensayista en el ámbito de la divulgación matemática, es asimismo editor de la versión castellana facsímil del “De methodis serierum et fluxionum” de Newton.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 12).
+ Desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVII se produjo en Europa lo que los historiadores han denominado «revolución científica», caracterizada por la ruptura y superación de la tradición científica heredada del mundo clásico y medieval, que de aceptarse con fe ciega pasó a ser sistemáticamente cuestionada. El punto álgido de dicha revolución, que afectó a prácticamente todos los ámbitos de la ciencia, fue la publicación, en 1687, de los “Principia mathematica”, la obra cumbre de Isaac Newton.

Cronología (p. 18).

Capítulo 1. ¿Por qué se mueven los planetas? (p. 20).
+ La ciencia del siglo XVII lidiaba sin éxito con las preguntas sin resolver surgidas a la estela de la revolución heliocéntrica, en especial la relativa a la naturaleza del movimiento planetario. En este ambiente de febril especulación científica nació Isaac Newton, cuyas tempranas dotes para la observación de la naturaleza acabarían por abrirle las puertas de Cambridge a pesar de una infancia difícil y un entorno familiar hostil.



Capítulo 2. La gravitación y las leyes del movimiento: los  «Principia» (p. 32).
+ Que unas mismas leyes explican tanto las órbitas de los planetas como la caída de los objetos más mundanos era una idea que Newton acariciaba desde que, con poco más de veinte años, paseara entre los manzanos de la campiña inglesa. Sin embargo, no fue hasta su obra maestra, los “Principia mathematica”, cuando dio forma unitaria a las distintas hebras de su grandiosa visión.

Capítulo 3. Matemático y aprendiz de brujo (p. 68).
+ Menos conocidas que sus contribuciones a la física, las aportaciones matemáticas de Newton, por sí solas, le hubieran valido fama inmortal. La más importante de todas ellas es el cálculo infinitesimal, gestado en sus primeros años en Cambridge. Pero las matemáticas no fueron su único centro de interés: su dedicación a la alquimia y a la exégesis bíblica corrieron parejas a los avances científicos.

Capítulo 4. Descifrando la luz y los colores (p. 100).
+ Aunque pasaría a la historia de la ciencia sobre todo por la teoría de la gravitación universal, la aportación de Newton a la óptica no fue menos genial. Abordó el espinoso tema de la naturaleza de la luz; explicó en qué consisten los colores; construyó, con sus propias manos, el primer telescopio reflector… Y todo ello por medio de experimentos tan rotundos como simples.

Capítulo 5. Al frente de la ciencia inglesa (p. 120).
+ En la cima de su prestigio científico, Newton ingresó en el Parlamento inglés e incluso llegó a ser responsable máximo de la Casa de la Moneda. Pero sobre todo controló, de forma absoluta -y absolutista-, la prestigiosa Royal Society. Desde allí dirigiría su famosa disputa con Leibniz sobre la prioridad en el descubrimiento del cálculo infinitesimal.

Lecturas recomendadas (p. 138).

Índice (p. 140).

Figura: Portada de la vigésima tercera de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en septiembre de 2014.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 19Sep2014.


Enviado el Viernes, 19 septiembre a las 11:23:56 por divulgacioncientifica (3411 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor