En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Lavoisier. Un químico ilustrado
 

El día 26 de agosto se cumplen 271 años del nacimiento en París (Francia), en 1743, de Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794).

Desde el ACDC queremos recordar dicha efeméride recomendando la lectura de una de sus biografías, escrita por Inés Pellón González: “Lavoisier. Un químico ilustrado”, publicada en el año 2002 por Nivola libros y ediciones, S.L., con el número 11 de la serie Científicos para la Historia (véase abajo la ficha bibliográfica).

“El papel de Lavoisier en el desarrollo de la Química fue de tal magnitud que algunos autores afirman que antes de él esta ciencia casi no existía. Esto no es del todo cierto... aunque tampoco es totalmente falso. No hay que olvidar que la Química, fuertemente lastrada por el conjunto de creencias denominado alquimia, había permanecido prácticamente al margen de la revolución científica de los siglos XVI y XVII, si exceptuamos las aportaciones del gran enciclopédico británico Robert Boyle (1627-1691).”

“Su calidad de miembro de la Academia marcó su trabajo posterior, pues casi toda su producción científica la presentó ante dicha institución en forma de numerosas memorias. Estos documentos eran un ejemplo de cómo se debe exponer un trabajo científico; estaban escritos con absoluta claridad, siguiendo un orden lógico (hipótesis, experimentos, resultados y discusión), eran breves, concisos y utilizaba con frecuencia tablas que permitían agrupar resultados. Es decir, con las mismas características que debe tener cualquier publicación científica de nuestros días.”

Véase el artículo “Lavoisier: Química y revolución” en nuestro sitio web:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=422&mode=&order=0&thold=0



Lavoisier. Un químico ilustrado.
Inés Pellón González.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 11).
Madrid (2002), 189 páginas.
ISBN: 84-95599-45-7.

Índice de capítulos:


Introducción (página 9).
1. La química en el Siglo de las Luces: una revolución anunciada (p. 11).
2. La gestación de un genio (p. 33).
3. 1772, un año crucial (p. 51).
4. Los años más creativos: 1773-1789 (p. 67).
5. Reforma de la nomenclatura: la docencia de la química en la picota (p. 103).
6. El Tratado elemental de química (p. 121).
7. La revolución política (1789-1794) (p. 135).
8. La obra de Lavoisier en España (p. 159).
Epílogo (p. 177).
Cronología (p. 183).
Bibliografía (p. 185).

Texto de la cubierta trasera:

Un químico ilustrado.
Lavoisier.

Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) es una referencia obligada de la ciencia química. Su obra, citada en todos los textos sobre esta disciplina, se ha considerado como un punto de inflexión en su desarrollo, pues inició su transformación en una ciencia clara, exacta y con sólidas bases experimentales. Lavoisier ha llegado a convertirse en un mito, y es innumerable la literatura sobre él.

En este libro se presenta la vida y la obra de Lavoisier, que han reconstruido los especialistas en historia de la química, lejos de los clichés erróneos, para difundir una imagen desmitificada, realista y fiel de su labor.

Inés Pellón González es doctora en ciencias químicas y profesora de química en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco. Especializada en historia de la química, ha publicado varios libros y artículos sobre el desarrollo de esta disciplina a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Texto de la solapa delantera:

Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría:
Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 26Ago2014.


Enviado el Martes, 26 agosto a las 11:21:15 por divulgacioncientifica (1420 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor