En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Asociación JINTE: “La política española en materia de I+D ha sido nefasta”
 

Entrevista concedida por miembros de la Asociación de “Jóvenes Investigadores de Tenerife” (JINTE) al director del Aula Cultural Radio Campus de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna.

Nota:

El Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL ha colaborado en la organización de la II y la III Feria Divulgativa de la Investigación, ideadas y organizadas por JINTE. Ello fue posible gracias al trabajo de Guido Santos Rosales, miembro de JINTE y también del ACDC. La II Feria se celebró el 24 de noviembre de 2013 y la III el 31 de mayo de 2014.

Más información en:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=514
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=723

José María Riol Cimas, Director del ACDC de la ULL.

Entrevista:

¿Qué es JINTE?

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife − JINTE es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son defender, divulgar y dignificar la labor del investigador, principalmente de aquellos afincados en Canarias, haciendo especial énfasis en el trabajo que llevamos a cabo los investigadores en formación. JINTE se funda a mediados del año 2013, tras la alarma que se produjo en noviembre de 2012 con la amenaza del cese de la financiación pública para los investigadores en formación, que finalmente no se materializó. Lejos de bajar la guardia, un grupo de estudiantes de doctorado nos organizamos con el fin de cubrir un vacío existente: agrupar al colectivo de estudiantes predoctorales y posdoctorales de Canarias para formar una voz común y así tener representatividad y participación en la sociedad Canaria.



¿Quiénes pueden formar parte de la asociación?

La asociación acoge principalmente a investigadores en formación (predoctorales) y recién doctorados, los denominados postdoctorales, de Canarias. No obstante, pueden formar parte de ella y colaborar todas aquellas personas que compartan nuestros fines y es por ello que tenemos también entre nuestros miembros a estudiantes de máster, profesores de universidad e investigadores seniors, así como cualquier persona afín sea cual sea su profesión u origen.

¿Qué balance pueden hacer de su actividad?

Nuestra valoración es muy positiva. Llevamos poco más de un año funcionando como asociación y ya rondamos los 100 miembros. Además, nuestras actividades de divulgación han permitido darnos a conocer a la sociedad y a las administraciones públicas. Seguimos luchando por ganar representatividad y tener voz en distintos foros, dentro y fuera del entorno universitario, así como actuando de interlocutores con organismos y entidades de gestión y promoción, tanto de investigación como de divulgación. JINTE ha participado en distintas ferias y foros de divulgación científica organizados por el ITC y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, así como organizado tres ediciones de la Feria de los Jóvenes Investigadores, celebradas consecutivamente desde 2012 en la Plaza de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna y una edición de unas jornadas para la orientación de los estudiantes de posgrado. Recientemente, JINTE se ha federado y forma parte de la Federación de Jóvenes Investigadores − Precarios, de ámbito nacional y está promoviendo la creación de una asociación similar que aglutine a los jóvenes investigadores de la provincia de Las Palmas.

¿Cuál es, hoy por hoy, la perspectiva de una persona que quiera dedicarse a investigar en España?


Lamentablemente para el joven investigador que vive en España, el futuro ahora mismo es muy incierto. Si ya de por sí la carrera investigadora es ardua y eminentemente vocacional, las continuas trabas presupuestarias y administrativas a las que nos vemos sometidos dificultan mucho el normal desarrollo de nuestra labor, limitándola o incluso imposibilitándola en algunos casos. Somos testigos de continuos recortes en financiación e inversión pública destinados a la formación de jóvenes investigadores y para la incorporación y desarrollo de la carrera de los nuevos investigadores. España cuenta con centros de investigación punteros, con investigadores de primer nivel, tanto pasados como presentes, y es triste ver cómo se están cortando las raíces del sistema de I+D+i, imposibilitando el aprovechamiento y el desarrollo de nuevos talentos, y hablando únicamente del aspecto funcional, disminuyendo las posibilidades del necesario recambio generacional.

¿Qué opinión les merece la política en materia de I+D que se ha desarrollado en este país? ¿y en Canarias?

Hablando claro, es nefasta. Se han cargado lo que llevó años construir, con la consecuencia de haberlo hecho casi que para nada. Las políticas en I+D+i han de ser continuistas, no vale meter dinero en investigación en años de bonanza y después desmantelar el sistema, entonces habrá investigaciones que se queden a medias, grandes investigadores que se irán fuera y perderemos para siempre posibles beneficios para la sociedad que no llegarán.

¿Llegaremos algún día a ver una lista en la que España no ocupe los últimos lugares?

Si hablamos de calidad investigadora no estamos en los últimos lugares. De hecho, España se encuentra en el puesto número 12 del ranking de investigadores más influyentes a nivel mundial. Lo malo es que muchos de ellos no están investigando para nuestro país, sino para otros. Somos muy buenos formando investigadores, pero muy malos estabilizándolos, venimos a ser una especie de cantera de cerebros para el mundo. Y en cuanto a otros aspectos, si logramos convencer a nuestros gestores (políticos) de que la investigación ha de ser cuestión de estado, en un futuro podremos estar, seguro, en primera línea.

¿Qué mensaje querrían hacer llegar a las personas que ostentan la responsabilidad de elaborar los presupuestos generales cada año?

Que sin I+D no hay futuro, sin investigación no hay desarrollo. Que la investigación es una inversión, no un gasto, y que sus resultados se ven a medio-largo plazo, metiendo tijera hoy, hipotecamos nuestro mañana.

¿Se hace buena investigación en la Universidad española? ¿Y en la canaria?

Como mencionamos antes, las universidades españolas generan muy buenos investigadores. Y además sacan adelante proyectos muy interesantes y competitivos, el problema es la limitación que supone el recorte de recursos. En relación a la Universidad de La Laguna, el año pasado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentaron U-Ranking, una clasificación de las universidades españolas en función de sus resultados y productividad. En esa lista la Universidad de La Laguna está en la posición 27 de 48 en cuanto a volumen de investigación, aunque medido como productividad per capita nos vamos al penúltimo puesto. El potencial está ahí, solamente hay que apostar por él.

¿Qué habría que hacer para formar parte o colaborar con JINTE?

Pues actualmente estamos en Facebook, twitter y tenemos página web. Pueden mandarnos un correo a asociacion.jinte@gmail.com indicándonos la intención de asociarse y les enviaríamos el formulario de alta. Y si quieren saber de nuestras actividades o sobre nuestra organización no duden en bucear en nuestra web www.jinte.org o contactarnos a través de las redes sociales.

LJCP. Radio Campus.
ACDC. 31Jul2014.


Enviado el Jueves, 31 julio a las 17:02:07 por divulgacioncientifica (852 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor