En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Hooke. La ambición de una ciencia sin límites
 

El día 28 de julio* se cumplen 379 años del nacimiento, en 1635, de Robert Hooke. Desde el ACDC queremos recordar dicha efeméride recomendando la lectura de una de sus biografías, escrita por Manuel Valera Candel: “Hooke. La ambición de una ciencia sin límites”, publicada en el año 2004 por Nivola libros y ediciones, S.L., con el número 20 de la serie Científicos para la Historia.
* Robert Hooke nació el 28 de julio de 1635 según el vigente calendario gregoriano (el 18 de julio según el calendario juliano).

Robert Hooke (1635-1703) es uno de los científicos más relevantes y, al mismo tiempo, más ignorados e injustamente tratados de la historia. Fue un científico extraordinario al que algunos han bautizado como el Leonardo de Londres, por la enorme variedad de campos en los que destacó: Astronomía, Química, Física, Biología, Microscopía, Mecánica, Arquitectura, Dibujo...

Sorprende enormemente que Hooke, una figura estelar de la ciencia del siglo XVII, con un peso extraordinario entre los científicos de su tiempo (Newton, Huygens, Boyle, Hevelius, Leeuwenhoek, etc.), sea un perfecto desconocido para la mayor parte de las personas cultas de hoy, incluso para muchos científicos. Lo cierto es que, ya a los pocos años de su muerte, su obra científica había caído en el olvido. A lo que seguramente no fue ajeno Isaac Newton, su íntimo enemigo, dueño y señor de la ciencia inglesa de aquellos años que se encargó de ignorar, cuando no de menospreciar, la enorme contribución científica de Hooke. Como seguramente no fue tampoco ajena la gran capacidad del propio Hooke para “hacer amigos” a lo largo de toda su vida.

Véase el artículo “Robert Hooke: el hombre que sabía demasiado.” en
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=400&mode=&order=0&thold=0



Hooke. La ambición de una ciencia sin límites.
Manuel Valera Candel.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 20).
Madrid (2004), 221 páginas.
ISBN: 84-95599-86-4.

Índice de capítulos:


Prólogo (página 7).
1. De Freshwater a Oxford (p. 11).
2. Curator de la Royal Society (p. 27).
3. Micrographia (p. 43).
4. Inspector urbanístico y arquitecto (p. 57).
5. Las polémicas de los años 70 (p. 75).
6. Las Conferencias cutlerianas (p. 107).
7. La polémica de la gravitación con Newton (p. 117).
8. Vida privada (p. 133).
9. Última época (p. 149).
10. Principales aportaciones científicas (p. 163).
Epílogo (p. 209).
Notas bibliográficas (p. 213).

Texto de la cubierta trasera:

La ambición de una ciencia sin límites.
Hooke.

Robert Hooke fue el científico experimental más importante en la Inglaterra de la Restauración y uno de los genios creativos más prolíficos que jamás han existido. Sin embargo, hoy día es una figura casi desconocida y pocos conocen que su Micrographia fue una de las obras maestras de la ciencia del siglo XVII, que su trabajo sobre gravitación inspiró al de Newton, o que inventó la articulación universal y numerosos otros artilugios mecánicos.

Probablemente el que su obra cayese pronto en el olvido haya que achacarlo a a su enfrentamiento con Isaac Newton, quien tras la muerte de Hooke reinó en el mundo científico inglés y cuya negativa opinión de Hooke ha prevalecido prácticamente hasta nuestros días.

Manuel Valera Candel es doctor en Físicas y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Murcia, habiendo ampliado estudios en el Wellcome Institute y en el Imperial College de Londres. Sus principales campos de interés son la proyección internacional de la ciencia española ilustrada y las relaciones científicas hispano-británicas.

Texto de la solapa delantera:


Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría:
Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 28Jul2014.


Enviado el Lunes, 28 julio a las 09:11:04 por divulgacioncientifica (1088 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor