En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Leo Szilard, padre de la bomba atómica
 

El día 30 de mayo se cumplen 50 años del fallecimiento, en 1964, de Leo Szilard. En conmemoración de dicha efeméride reproducimos a continuación el artículo sobre su vida y obra escrito por el Dr. Luis Vega Martín, Profesor Titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. El artículo se publicó en el periódico “El Día”, de Santa Cruz de Tenerife, y está disponible en su formato original en la sección “Biblioteca” de esta página web.

Leo Szilard, padre de la bomba atómica.

Nacido en Budapest, Hungría, en 1898 estudió ingeniería en la Universidad Técnica de su ciudad. En 1919, tras haber participado durante algo más de un año en la primera guerra mundial como suboficial de artillería el régimen antisemita imperante en Hungría tras la guerra le hace exiliarse a Alemania, donde continua sus estudios en Física en la Universidad de Berlin, teniendo como profesores a Einstein, Planck y von Laue. Tras doctorarse en 1922 trabajará en diversas universidades familiarizándose con la Mecánica Cuántica, pero manteniendo un continuo interés por la investigación aplicada y el desarrollo de patentes industriales.



En 1931, otra vez a causa del antisemitismo, marcha al Reino Unido donde trabaja durante cuatro años. Es ahí donde concibe y patenta la reacción nuclear en cadena. Durante los años siguientes la patente será custodiada por el Almirantazgo británico mientras Szilard intenta demostrar que es posible desarrollarla de modo efectivo.

En 1938 se traslada a Estados Unidos. Es ahí donde, tras conocer los descubrimientos realizados por Otto Hann y comunicados por Lise Meitner, verifica la posibilidad del uso militar de la reacción en cadena.

Al estallar la II Guerra Mundial, en unión de otros dos científicos húngaros refugiados (Teller y Wigner) convence a Einstein de que firme la carta a Roosevelt en la que se le insta a desarrollar las bombas nucleares antes de que lo haga el régimen nazi.

Tras la rendición de Alemania intentará por todo los medios parar el desarrollo de la bomba. A partir de 1947 abandona la Física para dedicarse a la Biología. Murió en La Jolla, California en 1964.

Figura: Imagen de Leo Szilard (1998-1964) en un sello de correos de Hungría de 1998. La imagen de este sello de correos se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos, sin ánimo de lucro.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

Luis Vega Martín.
ACDC. 29May2014.


Enviado el Jueves, 29 mayo a las 09:09:05 por divulgacioncientifica (1270 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor