En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cumplió 100 años
 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cumplió 100 años de vida el 17 de abril de 2014. Fundado por el profesor Odón de Buen, fue una de las primeras instituciones científicas del mundo que se dedicó exclusivamente a la investigación del mar y sus recursos. Actualmente, el IEO es un organismo de referencia a nivel mundial, que desarrolla una importante labor científica en oceanografía y ciencias del mar. Además, representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con las ciencias marinas y con la investigación pesquera.

El jueves 17 de abril se cumplieron 100 años de la creación, por Real Decreto, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el cual se aglutinaron la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander, el Laboratorio Biológico Marino de Baleares y la Estación Biológica-Marina de Málaga.

El IEO se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, también trabaja en acuicultura y representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Sus tres grandes áreas son: Pesquerías, Medio marino y Protección ambiental y Acuicultura. “Como país ligado al mar, España ha tenido en el IEO un activo importantísimo de su ciencia durante un siglo”, declaró Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. “Además, como organismo asesor del Gobierno en asuntos oceanográficos, ha demostrado su capacidad para actuar con rapidez, eficacia y seriedad en casos de crisis”, añade. “En definitiva, el IEO celebra su centenario con la tranquilidad que confiere el trabajo bien hecho, por lo que deseo que estos 100 años sean solo el inicio de una andadura plena de éxitos en el apasionante mundo de la oceanografía”.



Por su parte Eduardo Balguerías, director del IEO, aseguró que éste “ha superado cien años de historia gracias al trabajo serio, riguroso, leal y callado de todas las generaciones de investigadores, técnicos y personal de gestión que han pasado por él. Ellos han sido, son y serán su gran activo, su capital más preciado. La excelencia de sus investigaciones al servicio de la sociedad ha mantenido a la institución en una posición de preeminencia científica, posicionándola para cumplir con los retos del siglo XXI. Creo que si no existiera el IEO habría que inventarlo”.

El IEO fue uno de los primeros organismos científicos del mundo que se dedicó exclusivamente a la investigación del mar y sus recursos, cosa que desde el primer momento realizó –gracias a su fundador, el profesor Odón de Buen, un científico de talla internacional– con planteamientos revolucionarios para la época, con una visión integral del ecosistema (no por especies aisladas) y con la idea de sostenibilidad de la pesca. Aunque de Buen no los llamó así, estos conceptos estuvieron claramente presentes en sus investigaciones y directrices, así como en el propio Decreto fundacional del IEO.

El IEO cuenta este año con un presupuesto de más de 60 millones de euros. Tiene en su plantilla a 636 trabajadores, de los cuales 223 son científicos, 306 técnicos y 107 personal administrativo. El porcentaje de financiación externa sobre la total fue del 13,5% en 2013. Actualmente, depende de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con nueve centros oceanográficos: Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Cádiz, Canarias, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca. Además cuenta con varias Unidades Mixtas en asociación con universidades, como la de Gandía con la Universidad Politécnica de Valencia, la de Alicante, la de Cantabria y las todavía en gestación con las universidades canarias. Igualmente, el IEO forma parte de todos los Campus de Excelencia Internacional con orientación marino marítima, en concreto, el Campus do Mar, el CEIMAR, el Campus Tricontinental y el Campus Mare Nostrum.

La flota oceanográfica del IEO está formada por cuatro buques importantes y numerosas embarcaciones menores. Además del veterano Cornide de Saavedra, de 66.7 metros de eslora, que terminará sus más de 40 años de vida útil a finales de este año y se espera convertir en museo, cabe destacar el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño, ambos de 46.7 m y botados en 2011 y 2012 respectivamente, así como el recién modernizado Francisco de Paula Navarro. También cabe mencionar, el submarino no tripulado o Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Se trata de una flota multidisciplinar, potente y competitiva, dotada de un equipamiento científico completo, moderno e innovador, que permite desarrollar una investigación científica rigurosa y exigente, dando además respuesta a los requerimientos de asesoramiento al Estado y las demandas de la sociedad en relación con el medio marino. Además, el IEO cuenta, entre otras instalaciones y equipamientos relevantes, con cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélites.

Los avances científicos que ha logrado el IEO en estos años son innumerables y abarcan todas las disciplinas de la investigación marina. Se han desarrollado cientos de campañas oceanográficas, algunas de ellas repetidas sistemáticamente en los mismos lugares varias veces al año, lo que ha permitido estudiar con gran fiabilidad la variabilidad climática de los océanos y la distribución y abundancia de los recursos vivos marinos. Otras han dado lugar al descubrimiento de nuevos ecosistemas y especies, aumentando nuestros conocimientos sobre la biodiversidad de los mares y permitiendo proponer la creación de nuevas áreas marinas protegidas, tanto en aguas españolas como internacionales.

En acuicultura el IEO ha sido protagonista de importantísimos avances, como lograr por primera vez a nivel mundial cerrar el ciclo biológico de algunas especies de alto valor comercial como el bonito o lograr las primeras puestas viables en cautividad de especies tan amenazadas como el atún rojo. En materia de pesca, el IEO lleva desde su fundación asesorando a las administraciones en aras de lograr una explotación sostenible de las especies. Por un lado evaluando científicamente, cada vez con más precisión, la abundancia de cada recurso y las cuotas máximas admisibles y, por otra parte, investigando la eficiencia de las artes e innovando en nuevos sistemas que ayuden a lograr su sostenibilidad.

También está siendo protagonista en la implantación de las Estrategias Marinas de la UE para la preservación del ecosistema marino en Europa, desarrollando un trabajo que permitió a la Comisión Europea calificar a España como el país que mejor trabajo hizo en el Mediterráneo y el segundo en el Atlántico. Al igual, ha sido protagonista en la designación de las nuevas Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000, gracias a su participación en el proyecto INDEMARES.

Además, el IEO siempre ha dado respuesta inmediata a las grandes crisis medioambientales, como el hundimiento del Prestige o la erupción submarina de la isla de El Hierro, entre muchos otros.

Actos conmemorativos.

La efeméride del Centenario se celebrará oficialmente en Madrid el 10 de junio, en un acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. Además, todos los centros del IEO realizarán actos conmemorativos.

El 28 de mayo la ONCE emitirá un cupón conmemorativo y el 5 de junio la Lotería Nacional hará lo mismo.

Jornadas de puertas abiertas de los buques oceanográficos del IEO.

Los buques del IEO ya están realizando jornadas de puertas abiertas con gran éxito. A las que ya se han llevado a cabo en Canarias y Baleares han concurrido más de 3.000 personas. Dichas visitas de los barcos tendrán lugar en todos los puertos de ciudades donde el IEO tiene un centro.

Ediciones del IEO con motivo del Centenario.

El IEO hará tres ediciones importantes con motivo de su centenario:

El Mar y música: Un DVD que recoge obras de inspiración marina de grandes compositores (Vivaldi, Mendelssohn, Wagner, Saint Saëns, Debussy y de Falla entre otros).

Los mitos del mar y el arte: El mar como misterio motivador en las artes plásticas. Animales mitológicos, seres sobrenaturales, barcos fantasma, islas perdidas o civilizaciones bajos el agua.

Un siglo investigando los mares y los océanos: La historia del IEO y sus
investigaciones, desde los orígenes hasta la actualidad.
 
En el siguiente enlace pueden descargarse algunas fotos: http://we.tl/jFwhNqnMtU
 
Fuente: IEO

Categoría: Ciencias Naturales.

Nota del ACDC de la ULL:
Desde el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna felicitamos especialmente a Eduardo Balguerías Guerra, Director del Instituto Español de Oceanografía y antiguo alumno de la licenciatura y del doctorado en Biología de nuestra Universidad.

José María Riol Cimas.
Director del ACDC de la ULL.


Enviado el Lunes, 21 abril a las 09:11:39 por divulgacioncientifica (842 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor