En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Homeopatía institucional
 

El 12 de abril de 2014 se publicó en “Principia”, el suplemento de divulgación científica del periódico “Diario de Avisos” de Santa Cruz de Tenerife, coordinado por Verónica Martín, el artículo titulado “Homeopatía institucional”, aprobado como comunicado por los miembros del Aula Cultural de Divulgación Científica. Por su gran interés lo reproducimos más abajo. Se puede descargar el artículo en su formato original en ESTE ENLACE.

También se puede consultar en esta dirección web:
http://ciencia.diariodeavisos.com/2014/04/12/homeopatia-institucional-en-canarias/

Homeopatía institucional.

En las últimas semanas, diversas personas responsables de algunas instituciones públicas han decidido promocionar un modelo médico anticientífico y obsoleto: la homeopatía.

Recientemente, el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote publicaron la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de extensión universitaria, para la programación de la Universidad de Verano de Lanzarote 2014. En la convocatoria se hacía constar que se valorarían “positivamente aquellos proyectos de cursos que aborden, de manera específica, los siguientes temas propuestos (…)”. Uno de ellos, sorprendentemente, era “La Homeopatía: recursos, tratamientos y terapias”.

Por otro lado, el pasado lunes teníamos conocimiento de que el Presidente del Parlamento de Canarias había decidido ceder la sede de la institución para la celebración, el 10 de abril, de una conferencia en relación con la antedicha pseudociencia a la que el Presidente invitaba expresamente.



Más aún, según figura en la página web de Boiron, compañía multinacional de productos homeopáticos, quedaba fijada para el día 11 de abril una recepción oficial del Presidente del Gobierno de Canarias a un grupo de representantes de asociaciones homeopáticas. Esto último no ha podido ser confirmado en la web del Gobierno de Canarias.

Ante todo lo anterior, en los últimos días, el Aula Cultural de Divulgación Científica, entidad dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, ha presentado cuatro escritos dirigidos a la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, al Presidente y a la Consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote y al Presidente del Parlamento de Canarias, solicitando que cesen en el apoyo a una pseudociencia desde esas instituciones públicas, y ello desde el máximo respeto a las creencias y a la libertad individual de las personas que han decidido utilizar la homeopatía, pero también con absoluta firmeza a la hora de exigir un comportamiento basado en la racionalidad a los responsables de las instituciones públicas. En ningún caso hemos tenido contestación.

A continuación se ofrece un extracto de tales escritos.

La homeopatía no es una ciencia sino una creencia carente de cualquier base científica; sencillamente porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener una disciplina para ser considerada como científica. La homeopatía no cura nada, y el supuesto efecto terapéutico de la homeopatía nunca ha sido avalado científicamente.

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Conceptos como el de la "memoria del agua", la "dinamización", la “potenciación” o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa.

Por otro lado hay que reconocer que la homeopatía tiene una gran ventaja: no hace daño a nadie (salvo a la economía del paciente)… siempre que no se abandone el tratamiento convencional. Es muy, pero que muy difícil, sufrir una intoxicación con nada. La homeopatía es, simplemente, la ausencia de tratamiento.

Existen numerosos libros y artículos científicos, así como documentos gubernamentales y de sociedades científicas, en relación con la pseudociencia de la homeopatía, pero pensamos que resulta interesante recordar algunos:

1. Primer documento de análisis de situación de las terapias naturales (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad [MSPSI], 19 de diciembre de 2011).
http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf
En relación con la homeopatía, entre otras cosas, se dice lo siguiente: “las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios”. Y también: “La evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa y si bien en la mayoría de los casos estas terapias son inocuas, no están completamente exentas de riesgos”.

2. La Sociedad Española de Neurología (SEN) revisa la eficacia de los tratamientos no farmacológicos en el tratamiento de las cefaleas (SEN, Comunicado de Prensa, 18 de febrero de 2014).
http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link126.pdf
En relación con la homeopatía, entre otras cosas, se dice lo siguiente: “Los estudios demuestran que los resultados obtenidos por las terapias homeopáticas no son en ningún caso superiores al placebo.” Y también: “El Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN apoya a plataformas como #NoSinEvidencia, que solicita que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad superiores al placebo”.
http://nosinevidencia.wordpress.com/

3. Shang, A.; Huwiler-Müntener, K.; Nartey, L.; Jüni, P.; Dörig, S.; Sterne, J.A.C.; Pewsner, D. and Egger, M. “Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homeopathy and allopathy”. Lancet 2005; 366:726-731.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(05)67177-2/abstract
Metaestudio publicado hace unos años en Lancet, una de las más prestigiosas revistas internacionales de Medicina. En la revista aparecen un artículo editorial, otro de investigación y otros con comentarios sobre la homeopatía, en los que no sale bien parada esta práctica que convirtió en dogma hace más de 200 años el médico llamado Samuel Hahnemann.

4. “La homeopatía ¡vaya timo!”. Víctor-Javier Sanz. Editorial Laetoli (Colección ¡Vaya Timo!, nº. 12), Pamplona, 2010. 160 páginas.
ISBN: 978-84-92422-18-0.

http://www.laetoli.es/vaya-timo/42-la-homeopatia-vaya-timo-victor-javier-sanz.html
Puede consultarse esta obra, escrita por el médico Víctor-Javier Sanz, para obtener una información también rigurosa pero más asequible para el público general.

Este escrito ha sido aprobado como comunicado por los miembros del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna.

ACDC de la ULL (véase la relación de sus 17 miembros en nuestro sitio web: http://www.divulgacioncientifica.org/ ).

Figura: El Parlamento de Canarias (Wikipedia. Koppchen).

Categoría:
Publicaciones Recomendadas.

ACDC. 14Abr2014.


Enviado el Lunes, 14 abril a las 08:13:02 por divulgacioncientifica (1691 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor