En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Las opiniones dominantes en Twitter son muy difíciles de cambiar
 

Cuando surge un punto de vista en Twitter sobre un tema, su evolución es muy rápida y enseguida se estabiliza en torno a la opinión de la mayoría. Por eso, si una voz es discordante, mejor que se pronuncie al principio del debate. Así lo sugiere el estudio de dos investigadores chinos que han analizado la evolución de 6 millones de tuits.

¿Cómo funciona exactamente Twitter, con sus 241 millones de usuarios tuiteando 500 millones de mensajes al día, para moldear la opinión pública? Para responder esta pregunta dos investigadores de la Universidad Jiaotong de Pekín (China) han recopilado cerca de 6 millones de tuits durante medio año y han seguido su evolución.

La muestra aleatoria se obtuvo a partir de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrece Twitter de forma abierta. Después, la pareja de científicos empleó algoritmos para procesar toda la información y analizar las opiniones de los autores por temas o dispositivos (por ejemplo, iPhone, iPad o Blackberry).

Los resultados, que publica la revista Chaos, revelan que la opinión pública en Twitter suele evolucionar muy rápido, y también en muy poco tiempo se estabiliza en un estado en el que permanece la opinión dominante.



Según el trabajo, cuando se consolida esa opinión dominante es difícil lograr un consenso total. “Aunque  los usuarios de Twitter con puntos de vista minoritarios se enfrenten a una oposición abrumadora, no suelen ser propensos a cambiar sus opiniones”, señala Fei Xiong, uno de los autores.

Pero existe un corto periodo inicial, justo antes de que se nivele el sentimiento general de los usuarios, donde las pequeñas ventajas de una opinión individual pueden hacerse más grandes a lo largo de la evolución posterior de la opinión pública. “Aunque una vez que esta opinión pública se estabiliza, ya es difícil de cambiar", subraya Xiong.

Los datos también revelan que, en general, los usuarios de Twitter son más propensos a esforzarse en cambiar las opiniones de los demás que en modificar lo que ellos piensan sobre un tema.

Los investigadores consideran que estos resultados pueden ser de interés para que los políticos dirijan mejor sus campañas en las redes sociales, o para que las empresas comercialicen sus productos y servicios de forma más eficaz.

"Mediante aplicaciones de red, los candidatos o las empresas podrían analizar las características y patrones de comportamiento de sus seguidores y opositores para valorar si las medidas que tomen pueden influir en la opinión pública, o ver cual es la mejor estrategia para tener éxito", plantea Xiong.

Referencia bibliográfica:

Fei Xiong y Yun Liu. “Opinion Formation on Social Media: An Empirical Approach”. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, 11 de marzo de 2014. DOI: 10.1063/1.4866011.

SINC | 11 marzo 2014 18:00

Figura: Los investigadores chinos han empleado algoritmos para procesar 6 millones de tuits./ mkhmarketing

Categoría: Matemáticas, Física y Química. Matemáticas.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Miércoles, 12 marzo a las 09:41:25 por divulgacioncientifica (1014 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor