En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Hombres y mujeres de ciencia que nos han dejado en 2013
 

Desde el guardián del famoso experimento de la gota de brea al inventor del ratón de ordenador. Varios investigadores, entre los que también se incluyen tres premios Nobel de Medicina, uno de Física y uno de Química, han fallecido a lo largo del 2013. Las contribuciones de estos expertos han servido para sentar las bases de algunos de los avances e investigaciones claves de la ciencia actual.

El investigador británico Frederick Sanger (13 de agosto de 1918 - 14 de noviembre de 2013) fue galardonado dos veces con el premio Nobel de Química; por la determinación de la cadena de aminoácidos de la insulina y por el desarrollo de un método de secuenciación de ADN.

El virólogo e inmunólogo polaco Hilary Koprowski (5 de diciembre de 1916 - 11 de abril de 2013) desarrolló la primera vacuna efectiva contra el virus de la polio, que se administraba oralmente y se comenzó a utilizar en humanos en 1950.

El biólogo francés François Jacob (17 de junio de 1920 - 22 de abril de 2013) recibió el premio Nobel de Medicina en 1965 por sus hallazgos sobre el mecanismo genético que controla la síntesis de enzimas y virus.



El economista y humanista José Luis Sampedro (1 de febrero de 1917 - 8 de abril de 2013), miembro de la Real Academia Española desde 1990, recibió la Orden de las Artes y las Letras de España en 2010 y un año después el Premio Nacional de las Letras Españoles.

Montserrat Casas (6 de septiembre de 1955 - 30 de marzo de 2013) era rectora de la Universidad de las Islas Baleares y catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Sus trabajos de investigación se centraron en el estudio de los sistemas cuánticos y la contaminación radiactiva ambiental.

El investigador británico Robert Edwars (27 de septiembre de 1925 - 10 de abril de 2013) recibió el premio Nobel de Medicina en 2010 por desarrollar la técnica que permitió el nacimiento del primer bebé por reproducción asistida en 1978.

La científica canadiense Yvonne Brill (30 de diciembre de 1924 - 27 de marzo de 2013) descubrió el sistema de propulsión que actualmente utilizan los satélites de comunicaciones para mantenerse en órbita: los propulsores eléctricos de hidracina.

El bioquímico belga Christian de Duve (2 de octubre de 1917 - 4 de mayo de 2013) fue galardonado en 1974 con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los diferentes orgánulos celulares.

El estadounidense Douglas Engelbart (30 de enero de 1925 - 2 de julio de 2013) patentó el ratón de ordenador en 1970. Los primeros modelos consistían en una carcasa de madera con dos ruedas metálicas.

Durante 52 años el físico John Mainstone (12 de enero de 1935 - 23 de agosto de 2013) esperó la caída de una gota de brea en la Universidad de Queensland (Australia).El investigador, que comenzó su observación en 1961, no pudo presenciar ninguna de ellas.

El investigador suizo Heinrich Rohrer (6 de junio de 1933 - 16 de mayo de 2013) ganó el Premio Nobel de Física en 1986 por el diseño del primer microscopio de efecto túnel, que abrió las puertas a la investigación a escala atómica.

Figura: Frederick Sanger, galardonado dos veces con el premio Nobel de Química. Wikipedia.

Categoría: Humanidades. Historia.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/
 


Enviado el Martes, 31 diciembre a las 10:35:44 por divulgacioncientifica (864 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor