En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Ángeles custodios
 

El 30 de noviembre se cumplieron 210 años del comienzo, en 1803, de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la que ha sido calificada como la más importante aportación española al desarrollo de la salud pública en el mundo. Conmemorando tal efeméride recomendamos la novela “Ángeles custodios”, escrita por Almudena de Arteaga, en la que se narra “La conmovedora aventura de Balmis y la expedición que propagó la primera vacuna que consiguió librar al mundo de la mortal viruela”.

Ángeles custodios.
Almudena de Arteaga.
Ediciones B, S. A., Grupo Zeta (Serie Histórica).
Barcelona (2010), 319 páginas.
ISBN: 978-84-666-4354-2.

En la cubierta trasera se puede leer lo siguiente:

Isabel Cendal regenta un orfanato en La Coruña; tras la muerte de su hijo y su marido a causa de la viruela, vive entregada al cuidado de los niños. Entre ellos, tiene especial cariño a Benito, un huérfano que presenció la muerte de su madre. Un día, Isabel recibe la visita del doctor Francisco Javier Balmis, un reputado médico que ejerce como cirujano real y al que Carlos IV ha designado para que lleve a cabo una expedición con el objetivo de erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.



Balmis, que necesita niños para portar la vacuna, ha llegado a La Coruña acompañado por un grupo de huérfanos madrileños, y mientras ultima los detalles del viaje los deja al cuidado de Isabel. Tanto ella como el doctor son personas cultas, altruistas y con gran capacidad de trabajo; esto es lo que hace que Isabel acepte la oferta de Balmis de formar parte de la expedición, en la que también se enrolará José Salvany, un joven cirujano.

Juntos emprenderán un largo viaje repleto de aventuras, logros y también sinsabores que cambiarán la vida de todos ellos para siempre y les descubrirán nuevos territorios tanto geográficos como emocionales.

La nueva novela de Almudena de Arteaga nos lleva a principios del siglo XIX. A través de personajes tremendamente conmovedores, la autora de La princesa de Éboli y La Beltraneja recoge un apasionante hecho histórico de gran trascendencia y a partir de él crea una trama de amores y aventuras que calará en el corazón de los lectores.

En la solapa delantera se puede leer lo siguiente:


Almudena de Arteaga, madrileña de nacimiento, es licenciada en Derecho y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. En 1997, publicó su primera novela, La princesa de Éboli. Tras el éxito obtenido, dejó el ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras doce obras de diferente índole. Ha sido premio Alfonso X el Sabio con María de Molina. Tres coronas medievales y Algaba con Beatriz Galindo, La latina.

La crítica la considera una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales. Sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos y se han traducido a varios idiomas. Actualmente continua escribiendo, impartiendo conferencias en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Índice de capítulos:

Prólogo (página 9).
1. La regenta del hospicio (p. 13).
2. Un filántropo en la torre de Hércules (p. 25).
3. Ingenuas almas (p. 43).
4. Santiago (p. 55).
5. Los desperdigados (p. 67).
6. Balandro de salvación (p. 85).
7. La soledad del mando (p. 101).
8. Las islas afortunadas (p. 117).
9. Pasión prohibida (p. 131).
10. Ilusiones traicionadas (p. 151).
11. Implorando en secreto (p. 165).
12. Venezuela (p. 173).
13. El complaciente virrey (p. 187).
14. Cuba (p. 201).
15. La Habana, enmendando el infortunio (p. 215).
16. Nueva España (p. 239).
17. Adiós a mis gallegos (p. 259).
18. La puebla, un lugar donde enraizar (p. 271).
19. La ruta del galeón Manila (p. 287).
20. La puebla (p. 299).
Nota histórica (p. 307).
Bibliografía (p. 313).

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

José María Riol Cimas.
ACDC. 02Dic2013.


Enviado el Lunes, 02 diciembre a las 09:20:48 por divulgacioncientifica (799 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor