En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El hallazgo de un nuevo dinosaurio arroja luz sobre su evolución
 
Paleontólogos estadounidenses presentan en el último número de Science los fósiles de un nuevo dinosaurio, Tawa hallae, de unos 220 millones de años de antigüedad y que podría dar más información sobre los primeros años de la evolución de los dinosaurios. El esqueleto de Tawa, de los más completos y mejor conservados del periodo Triásico (hace entre 251 y 199 millones de años), apoya la hipótesis de que los dinosaurios se originaron en América del Sur.

Cuando los dinosaurios surgieron durante el Triásico vivían en Pangea, una masa de tierra unificada que se rompía en dos continentes. Según el equipo de investigación americano que ha estudiado los fósiles del nuevo dinosaurio bípedo y carnívoro, Tawa hallae, descubierto en 2004 en Ghost Ranch (Nuevo México), los dinosaurios se originaron en América del Sur y a partir de ese momento se diferenciaron en tres grupos (ornitisquios, saurópodos y terópodos) y se dispersaron por el mundo.

Según el estudio que se publica en Science, Tawa posee rasgos de sus contemporáneos y otros que no habían aparecido, por lo que se trata de un descubrimiento que ayuda a unificar a los dinosaurios triásicos carnívoros en un mismo grupo: los terópodos, en el que también se han incluido al Tiranosaurio rex, y más recientemente a las aves. El hallazgo de un nuevo dinosaurio arroja luz sobre su evolución.

Nesbitt y sus colegas de otros centros estadounidenses encontraron tres carnívoros diferentes, pero relacionados, en los lechos triásicos tardíos con abundancia de fósiles. El hallazgo implica que cada uno descendía de un linaje diferente antes de su llegada a Norteamérica y no habían evolucionado de un ancestro común local. Además de Tawa, los investigadores encontraron fósiles de un dinosaurio carnívoro relacionado con el Coelofisis, común en esta región, y fósiles de otra especie carnívora asociada al Herrerasaurio, que vivió en Sudamérica.

Los huesos de Tawa, de entre dos y cuatro metros, muestran características comunes con estos dos carnívoros contemporáneos, así como rasgos que no se han encontrado en ninguno de los dos, lo que implicaba linajes separados. Al contrario de muchos terópodos, el linaje de Tawa no nos lleva directamente a las aves.

Según los investigadores, los fósiles de Tawa llenan el vacío morfológico, provocado por una colección incompleta de fósiles. Uno de los vacíos morfológicos más significativos se encuentra entre los Herrerasaurios y los animales más semejantes a las aves, como el Coleofisis. Tawa encaja perfectamente entre ambos grupos.

Enviado el Lunes, 14 diciembre a las 09:47:48 por divulgacioncientifica (16023 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor