En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Un doctorando de la ULL obtiene el I Premio Suschem jóvenes investigadores químicos 2009
 
Entre todas las ciencias, la química es, sin duda, una de las que en mayor medida ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad a través de su esfuerzo investigador y el desarrollo de productos y tecnologías innovadoras. Por ello, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España y el Consejo General de Colegios de Químicos han promovido la instauración de los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, que ha recaído en un alumno de la Universidad de La Laguna, José Daniel García Velázquez, quien se encuentra en estos momentos finalizando su tesis doctoral.

El premio tiene por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica entre los jóvenes investigadores químicos, así como impulsar y desarrollar tanto en ciencia pura como en las aplicaciones de las investigaciones.

En el transcurso de su tesis ha realizado dos máster, varias estancias en centros nacionales y extranjeros, publicado en diversas revistas extranjeras y asistido a numerosos congresos internacionales. El premio fue concedido, en la categoría Predoc, a la mejor publicación científica de 2008, en cualquier área de la química.


El resumen del trabajo lo constituye el diseño y síntesis de moléculas de bajo peso molecular capaces de formar geles moleculares, así como la caracterización y aplicaciones de este tipo de materiales blandos. Los geles son una clase de materiales que están presentes en nuestra vida diaria, con aplicaciones muy amplias y variadas, que van desde la industria alimenticia a la medicina (sistemas únicos para atrapar y luego liberar fármacos), pasando por biomateriales, cosmética, etc.

Un gel polímerico está formado por cadenas que están entrelazadas entre sí creando una especie de malla, la cual es capaz de retener en su estructura grandes volúmenes de un líquido. Se puede considerar como intermedio entre el líquido y el sólido, ya que frecuentemente puede estar formado hasta en un 99% por líquido.

Su organización interna permite mantener su forma y resistir algunos estímulos externos. Debido a la debilidad de las uniones que forman dicha malla, ésta puede romperse y volver a formarse mediante cambios en su entorno. Esto facilita el diseño y manipulación de la estructura con relativa facilidad de manera que se puede abordar el estudio de los procesos de auto-organización y ensamblaje moleculares.

Este organogelador (compuesto que gelifica disolventes orgánicos) constituye el primer sistema organogelador líquido multicomponente basado en sales de amonio de ácidos dicarboxílicos en presencia de un ácido inorgánico, agua y un alcohol. Representa el primer ejemplo descrito donde el proceso de gelificación transcurre instantáneamente a bajas temperaturas, y que la presencia de los cinco componentes es esencial en la formación de los geles.

Este sistema está formado por bloques estructurales quirales y de fácil acceso, lo que, además, permite la incorporación de nuevas interacciones con el objeto de estudiar el proceso de gelificación. La entrega del premio será en Granada en el VI Simposio de Investigadores Jóvenes Sigma-Aldrich RSEQ que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de noviembre.

Enviado el Miércoles, 14 octubre a las 18:51:10 por divulgacioncientifica (4339 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor