En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Mala Ciencia
 

Hace dos años se publicaba en España “Mala ciencia”, una obra que nacía con vocación de permanencia en el selecto grupo formado por los grandes libros de divulgación científica y difusión del pensamiento crítico.

El libro, escrito por Ben Goldacre, psiquiatra, periodista científico, autor de la columna semanal Bad Science en el periódico “The Guardian”, y colaborador habitual en programas de radio y televisión, exhorta desde la portada empleando una frase contundente: “No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes”.

En la Introducción hay una frase que incita especialmente a la lectura del libro: «No se puede disuadir a nadie mediante razones de una postura que, en su momento, tampoco adoptó siguiendo razonamiento alguno. Pero, al acabar este libro, ustedes contarán con las herramientas necesarias para ganar –o, cuando menos, entender- cualquier debate que decidan iniciar, ya sea en torno a las curas milagro, la vacuna triple vírica, los ardides de las grandes farmacéuticas, la probabilidad de que un vegetal determinado prevenga el cáncer, la creciente idiotización de la cobertura informativa de los temas científicos, las dudosas alarmas sanitarias mediáticas, el valor de las pruebas anecdóticas, la relación entre el cuerpo y la mente, la ciencia de la irracionalidad, la medicalización de la vida cotidiana, y otras muchas cuestiones».

Poco después de su publicación en Inglaterra, en el año 2008, obtuvo la calificación de Libro del Año por los críticos de “Daily Telegraph”, “The Observer” y “The Times” y, en “The Economist”, se publicaba la siguiente crítica: «Una gran lección sobre cómo dejar en evidencia a los enemigos de la razón y a los propagadores de falsedades y medias verdades».



En la cubierta trasera y en las solapas puede leerse lo siguiente:

«¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos?»

«Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir la ciencia fraudulenta».

«Ben Goldacre es psiquiatra, periodista científico y colaborador habitual en programas de radio y televisión. Formado en Oxford y Londres, ha realizado breves incursiones en el mundo académico y ejerce la medicina para el NHS, el servicio nacional de sanidad británico. Es autor de la columna semanal Bad Science (que da nombre a su libro) en el periódico “The Guardian”. Ha cosechado gran fama en el Reino Unido por su peculiar estilo y franqueza a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las empresas farmacéuticas, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicas».

ÍNDICE DE CAPÍTULOS:

Introducción (página 11).

1. La base de la cuestión (p. 17).
2. La gimnasia cerebral (p. 29).
3. El complejo Progenium XY (p. 37).
4. La homeopatía (p. 45).
5. El efecto placebo (p. 79).
6. La tontería del día (p. 103).
7. La «doctora» Gillian McKeith (p. 131).
8. «Descubierta una píldora que soluciona un complejo problema social»
(p. 155).
9. El «profesor» Patrick Holford (p. 181).
10. El doctor le demandará enseguida (p. 201).
11. ¿Es malvada la medicina convencional? (p. 219).
12. De cómo fomentan los medios una interpretación equivocada de la ciencia entre el público en general (p. 245).
13. Por qué hay personas inteligentes que dan crédito a cosas estúpidas (p. 263).
14. Mala estadística (p. 277).
15. El alarmismo sanitario (p. 299).
16. El bulo mediático sobre la vacuna triple vírica (p. 313).

Y una cosa más (p. 357).
Lecturas adicionales y agradecimientos (p. 365).
Notas (p. 369).
Índice analítico y de nombres (p. 383).

Mala ciencia.
Ben Goldacre.
Paidós (Colección Paidós Contextos, nº. 197). Paidós es un sello editorial de Espasa Libros, S. L. U.
Barcelona (2011), 399 páginas.
ISBN: 978-84-493-2496-3.

ACDC. 03Abr2013.


Enviado el Miércoles, 03 abril a las 08:41:09 por divulgacioncientifica (1478 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor