|
Hace dos meses Editorial Planeta publicaba, en su sello editorial Ariel, La tabla periódica, un magnífico libro de divulgación científica especializada en la química, con el objetivo (cumplido) de contar “la curiosa historia de los elementos”.
El texto es un paseo por la gran obra de Mendeleiev con una visión eminentemente cultural pues, como bien se dice en el texto, “los elementos cuentan historias culturales” que, por cierto, Hugh Aldersey-Williams, el autor, recopila con esmero.
Recomendamos vivamente este “libro de historias: relatos de descubrimiento y de descubridores; relatos de rituales y valores; narraciones de explotación y celebración; relatos de superstición pero también de ciencia. No es un libro de química: contiene tanta historia, biografía y mitología como química, con ayudas generosas procedentes además de la economía, la geografía, la geología, la astronomía y la religión”.
En la cubierta trasera y en las solapas del libro puede leerse lo siguiente:
“Todo está hecho de elementos. Desde la roca más remota del universo hasta este mismo libro. Incluso usted, lector, no es más que la suma de un conjunto de elementos de la tabla periódica.
Bienvenido a un deslumbrante viaje a través de la historia, la literatura, la ciencia y el arte. Se topará con el hierro que llueve del cielo y los gases que iluminan el camino al vicio. Descubrirá cómo el plomo puede predecir su futuro, o cómo el zinc cubrirá su féretro; qué tienen en común sus huesos con la Casa Blanca o el brillo de las farolas con la sal de cocina.
Desde las civilizaciones antiguas a la cultura contemporánea, desde el oxígeno de la publicidad hasta el fósforo de la orina, los elementos están tan cerca como lejos de nosotros mismos. Este libro desentraña sus secretos y nos demuestra que sus historias, las de los elementos, son también las nuestras.”
“Hugh Aldersey-Williams es periodista y gestor cultural especializado en materias como la arquitectura, el diseño, la política y la ciencia. Ha escrito libros que versaban sobre temas tan dispares como el Buckminsterfullereno -una molécula con forma de balón cuyo descubrimiento en 1985 revolucionó el campo de la química- o la arquitectura zoomórfica, y ha sido comisario de distintas exposiciones en lugares emblemáticos como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Moma de Nueva York.”
La tabla periódica. La curiosa historia de los elementos.
Hugh Aldersey-Williams.
Editorial Ariel (un sello editorial de Editorial Planeta, S. A.).
Barcelona (2013), 511 páginas.
ISBN: 978-84-344-0597-4.
ACDC. 21Mar2013.
Enviado el Jueves, 21 marzo a las 09:59:33 por divulgacioncientifica (1798 lecturas)
|
|