En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La Academia de Ciencias de la Región de Murcia y la homeopatía
 

En una página (http://tv.um.es/video?id=44721) del sitio web de la Universidad de Murcia se comunicaba la siguiente noticia: “La Universidad de Murcia firmó el pasado 11 de enero el convenio por el que se constituye una cátedra de Medicina de Familia y Actitudes Saludables en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Fundación para la Investigación y la Formación de dicha sociedad y el patrocinio de los Laboratorios Heel, que nace con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en este campo de la salud.”

Pues muy bien... si no fuera por un pequeño detalle. Los laboratorios Heel, patrocinadores de la cátedra, son, tal como se presentan en su página web (http://www.heel.es/info_curiosidades.php), “uno de los líderes en ventas de medicamentos homeopáticos mundialmente”.

Y otro pequeño detalle: la homeopatía es una pseudociencia en estado puro, nada diluida, sin el más mínimo fundamento científico y, por lo tanto, no debe tener sitio en la universidad bajo ningún concepto, porque no lo debe tener el pensamiento mágico.

La homeopatía es otra más de las muchas pseudociencias que, lamentablemente, van consiguiendo meterse en las universidades, empobreciéndolas intelectualmente. Por cierto… ¿cómo lo consiguen?

Consecuencias de la firma del convenio son, al menos, dos: a) la prestigiosa Universidad de Murcia ha quedado en una lamentable situación y b) el pasado viernes, 15 de marzo, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (http://www.acc.org.es/) hizo público un valiente comunicado que, por su gran interés, reproducimos más abajo.

Cuanto nos gustaría que todas las academias, organizaciones científicas españolas, colegios oficiales relacionados con la salud, universidades, institutos de investigación, etc., siguiesen el camino marcado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia…



Comunicado de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia sobre la presencia de las pseudociencias en la Universidad.

“Una de las misiones de la Academia es asesorar en materias científicas a las diversas administraciones y transmitir a la sociedad la opinión de la ciencia sobre asuntos relevantes y de interés. Esta labor de asesoramiento se debe realizar desde la imparcialidad y debe estar exclusivamente basada en los resultados aceptados por la comunidad científica internacional. La Academia siempre ha estado especialmente vigilante frente a los posibles abusos de las llamadas pseudociencias, que son aquellas creencias o procedimientos que no están basados en el método científico, ni han podido ser verificadas de manera fiable.

En esta línea, en los días pasados se ha generado un debate por la presencia en la Universidad de Murcia de aspectos no científicos como los relacionados con la homeopatía. En otras ocasiones anteriores también se ha llamado la atención sobre la realización de otras actividades impropias de instituciones respetables, como la astrología o las pseudo-terapias. Desgraciadamente, esta es una lacra que afecta de una u otra forma a casi todas las Universidades españolas ya que es notorio el interés de algunos por obtener respetabilidad académica mediante la interacción con la Universidad. Por ello alertamos a la sociedad en su conjunto, y a la comunidad universitaria en particular, sobre el riesgo de que estas circunstancias se puedan dar en una Institución que debe ser la principal garante de la seriedad científica e investigadora y ajena a cualquier confusión de aspectos no amparados por el rigor y el fundamento científico.

Consecuente con esta posición, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia pide a las autoridades responsables la mayor vigilancia y contundencia para evitar el uso de las Instituciones para actividades que no estén avaladas por el rigor científico y que por lo tanto puedan causar un perjuicio directo o indirecto a los ciudadanos, a los que exhorta a mantener un espíritu crítico frente a estas prácticas.”

Nota del ACDC: Si se desea información rigurosa pero asequible para el público general sobre la pseudociencia de la homeopatía, puede consultarse el siguiente libro:

“La homeopatía ¡vaya timo!”. (2010). Víctor-Javier Sanz. Editorial Laetoli, Pamplona.

ACDC. 18Mar2013.


Enviado el Lunes, 18 marzo a las 09:33:00 por divulgacioncientifica (1596 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor