En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Mentes abiertas
 

El 7 de febrero se publicó en Principia, el suplemento de divulgación científica del periódico Diario de Avisos, de Santa Cruz de Tenerife, coordinado por Verónica Martín, el artículo titulado “Mentes abiertas”, escrito por Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. Por su gran interés lo reproducimos más abajo. Se puede descargar el artículo en su formato original en ESTE ENLACE.

Mentes abiertas.

¿Tiene usted una mente abierta? ¿Hasta dónde llega la apertura? ¿Es la desconfianza un vicio? ¿En qué ámbitos está relacionada la ignorancia y la apertura mental? ¿Es igual cualquier estupidez al sentido común?



Hay una paradoja muy llamativa en el mundo de las ideas y creencias alternativas relacionadas con el conocimiento y la ciencia: el ocultismo típico se ha actualizado adquiriendo un lenguaje de inspiración científica. Esto es particularmente notorio en el campo de la medicina; es lógico: la enfermedad es un negocio eterno (de momento), mientras que, por ejemplo, de la propaganda sobre visitas de platillos volantes la gente quedó hastiada hace décadas y ya no es negocio para los infumables periodistas del misterio del tipo correcaminos, que son los que engañan y confunden al aficionado con sus paseos a la búsqueda de testimonios de lo anómalo por prescripción editorial.

Una estrategia útil para los comerciales del más allá y de los nuevos paradigmas es la igualación por lo bajo. Todo vale lo mismo, no hay criterios para descartar la primera sandez que se presente porque hacer tal cosa es síntoma de autoritarismo o de cerrazón mental (es una variante de la democracia morbosa: pregunten por Ortega y Gasset). Tal es el caso, adornado con buen talante y mejor rollo, de Mercedes Díaz, profesora titular de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, que, para justificar la presencia en la UCA de una bruja “aromaterapeuta” cuántica” y “terapeuta bioenergético holística” que dice curar la esclerosis, apeló a que “con la rigidez no vamos a ningún lado”. http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/01/25/la-aromaterapeuta-cuantica-anne-beeken-asegura-en-la-universidad-de-cadiz-que-cura-la-esclerosis/ Eso sí, de paso señala a las multinacionales farmacéuticas, que son muy malas porque fomentan trastornos como la hiperactividad infantil. El mundo ha llegado a un punto en el que a esta señora profesora no se le cae la cara de vergüenza ni la bruja es puesta inmediatamente en la acera de la calle más próxima para que venda sus amuletos y pócimas (en forma de palabrería) en algún garaje, pero no en una universidad pública. Todos tienen la mente abierta: unos buscan pasta a costa de los males ajenos; otros dispersan pétalos de rosa perfumados en la dura realidad, que a pesar de ello sigue apestando. Pero no enturbiemos el ideal de felicidad barata con hedores ontológicos.

Basta un poco de retórica, un mucho de empatía, toneladas de zalamería y cualquier fulano o fulana (con perdón) se atreverá a tratar a enfermos de las más variadas afecciones sin el más mínimo pudor, sin darse asco a sí mismo, y sin la preparación mínima adecuada. Y este escenario quedará inserto en un mundo alternativo, de permisividad intelectual sin sentido y tragaderas mentales sin fondo, en un mundo donde la medicina científica (pregunten por Claude Bernard) es más mala que Darth Vader y donde los matasanos de siempre parecen los elfos de El señor de los anillos.

Según Michael Shermer en su libro Por qué creemos en cosas raras (Alba Editorial, Barcelona, 2008) al público le atraen los productos mágicos porque sirven como consuelo, ofrecen gratificación inmediata y son sencillos. Estas aparentes virtudes, que pueden ser simples fantasmagorías, son explotadas al máximo por toda una legión de truhanes del más allá, las curaciones mágicas y los paradigmas mea-colonias. Cuando oigo la expresión “apertura mental” yo pienso en Drácula.
 


Enviado el Viernes, 08 febrero a las 14:01:29 por divulgacioncientifica (736 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor