En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Fidel Rodríguez: ''El futuro de la medicina es la radioterapia''
 

Ángeles Zenair Saavedra García

El Aula Cultural de Divulgación Científica, en conjunto con el Aula Cultural Radio Campus, y la Asociación cultural de relaciones internacionales Hacer para el Desarrollo y Docencia en Derecho Civil, celebraron el pasado 14 de abril, a las 20.00 horas, la conferencia La Lucha contra el cáncer en Tenerife: del laboratorio al paciente en el Pub Sócrates de La Laguna. El profesor del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de La Laguna Fidel Rodríguez, junto a Isidro Martín, graduado en Medicina por la ULL y médico de familia, debatieron sobre cómo las investigaciones del ámbito de la oncología se trasladan al tratamiento de las personas afectadas por esa enfermedad.

El ciclo de conferencias informales de divulgación científica y pensamiento crítico alcanzó su centésima edición de los Escépticos en el Pub con esta sesión, en la que se trataron aspectos prácticos de la ciencia, como, por ejemplo, la lucha contra las enfermedades englobadas dentro del concepto genérico de cáncer. "Nuestra primera edición comenzó en 2011 y no creíamos que esto continúe tantos años después", afirmó Luis Capote , profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, así como codirector y miembro fundador del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.

La ponencia comenzó con el contexto histórico de la primera radiografía en el Mundo y el descubrimiento de los rayos X, haciendo hincapié en la presencia de la mujer en la ciencia en estos tratamientos, destacando a la científica Marie Curie, entre otras. Asimismo, Isidro Martín relató los progresos e invenciones que se dieron en la medicina con los rayos X. "Es impresionante que en tan solo seis años después de su descubrimiento, los rayos X llegarán a Canarias", añadió.

Situación actual del cáncer


En el evento, el experto Fidel Rodríguez comenzó relatando su comienzo en la medicina y su recorrido profesional, así como personal de sus vivencias tanto en Canarias como en el extranjero. El acto se centró, entonces, en la lucha contra el cáncer y cómo es importante investigar constantemente para lograr salvar vidas. Así, dijo que "cada vez son más los adelantos médicos, pero para mí el futuro está en los aparatos de radioterapia".

En el debate se concluyó de que la situación actual del cáncer en Europa es preocupante, debido a que el sistema inmune va en decadencia con la vejez y existen muchos factores de riesgo que producen esta enfermedad. A pesar de contar con numerosos tratamientos, los efectos y el proceso de padecer un cáncer es devastador. "Para mí sería un sueño algún día poder curar el cáncer", relató Rodríguez.


Enviado el Martes, 18 abril a las 10:15:22 por divulgacioncientifica (557 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor