En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE EL PASO
 

Estimados / as señores / as:

En fechas recientes, las personas que conformamos el Aula Cultural de Divulgación Científica hemos tenido conocimiento de la celebración en su municipio de un congreso dedicado al misterio. En la información relativa al mismo, se refleja la condición del consistorio como entidad co-organizadora y el deseo de utilizarlo como herramienta para brindar visibilidad a un tesoro que forma parte del patrimonio de El Paso, como es la leyenda del alma de Tacande. Igualmente, se habla de abordar su tratamiento desde un punto de vista transversal.

Desde este colectivo cultural perteneciente a una institución de investigación y con el objetivo de hacer divulgación del conocimiento, consideramos loable que otra entidad, también pública, asuma la defensa de un elemento vinculado al patrimonio inmaterial del pueblo. Los mitos y las leyendas forman parte de nuestro acervo cultural, por lo que cualquier iniciativa tendente al cumplimiento de mandato constitucional de conservar el patrimonio debe ser aplaudida.



Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el congreso se sitúe en una falsa neutralidad entre el rigor científico y lo que han dado en llamar «fronteras del conocimiento». A través de estas fórmulas, se presentan una serie de contenidos de naturaleza indudablemente pseudocientífica, en los que se da pábulo a nombres bien conocidos en la difusión de todo tipo de falacias y supercherías.

Por tal razón, consideramos oportuno llamar su atención sobre el hecho de que una entidad pública no debe ni puede prestarse al aval, directo o indirecto, de eventos que, bajo la falsa apariencia de la defensa y la divulgación de la cultura, contribuyen a la perpetuación de una visión distorsionada de la realidad y a la propagación de falsedades.

Esperamos y deseamos que, de ahora en adelante, sigan ustedes apostando por la defensa del patrimonio cultural, firmemente asentados en el conocimiento científico y alejados de las prácticas pseudocientíficas.

En La Laguna, a 6 de noviembre de 2020


Enviado el Lunes, 30 noviembre a las 10:15:22 por divulgacioncientifica (849 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor