En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
1675: Leibniz escribe por primera vez el símbolo de la integral
 

El 29 de octubre de 1675, hace ahora 340 años, el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz  escribió por primera vez el símbolo ∫, el de la integral, en un manuscrito que nunca llegó a ser publicado.

Debido a la importancia de Leibniz en el campo del cálculo, el departamento de Matemáticas de la Universidad de Saint Bonaventure, en Nueva York, empezó a celebrar el Día de la Integral el 29 de octubre en su honor.

Además de matemático y filósofo, Leibniz (1646-1976) cultivó el derecho, fue secretario de la Sociedad Alquimista de Núremberg y un prolífico poeta.

Durante sus misiones diplomáticas en Londres y París, conoció a importantes científicos de la época, como Christiaan Huygens, Robert Boyle, Robert Hooke, John Pell y Jacques Ozanam. Su diseño de un prototipo de calculadora le valió la entrada como miembro en la Royal Society británica.

Con sus colegas ingleses Leibniz mantenía intensas discusiones intelectuales sobre la suma de series y la geometría infinitesimal; y cuando regresaba a Francia, los miembros de la Royal Society le informaban por carta sobre los nuevos avances e incluso sobre el trabajo de Isaac Newton antes de que fuera publicado.

El propio Newton se interesó por conocer a Leibniz y a través de un intermediario empezó a enviarle cartas que podían tardar hasta meses en llegar a su destinatario. Su relación de correspondencia acabó en la ‘guerra del cálculo matemático’, cuando Newton le acusó de haberle robado su trabajo.



Leibniz diseñó  su propio sistema de símbolos, en el que destaca el signo de la integral. Por su parte, Newton había publicado otro sistema, pero la notación de Leibniz triunfó por encima de la newtoniana y es la que utilizan hoy en día los matemáticos.

Durante décadas, matemáticos europeos y británicos discutirían sobre la verdadera autoría de los avances en cálculo, aunque más tarde se demostraría que fueron descubrimientos simultáneos. Tanto Newton como Leibniz se relacionaban con los mismos círculos, tenían acceso a los mismos trabajos, compartieron ideas durante años y llegaron a las mismas conclusiones.  

Leibniz contribuyó de una manera crucial al conocimiento de las ecuaciones diferenciales. Ideó el método de separación de variables y averiguó cómo resolver las ecuaciones lineales de primer orden.


SINC 29 octubre 2013 10:53

WEARBEARD

Licencia: Creative Commons.

Categoría: Matemáticas, Física y Química

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 30Oct2015.


Enviado el Viernes, 30 octubre a las 11:00:50 por divulgacioncientifica (3227 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor