En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Un estudio sitúa en Asia el origen de la relación entre perros y hombres
 

Hace al menos 15.000 años, los perros, procedentes de los lobos grises de Eurasia, se convirtieron en la primera especie domesticada. Existe un encendido debate sobre el lugar donde comenzó su domesticación. Un nuevo estudio, basado en el análisis genómico de más de 5.000 perros modernos, apunta al centro de Asia. Un estudio anterior señalaba a Europa como el comienzo de esta relación.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cornell (EE UU), afirma que hace 15.000 años los perros fueron domesticados por primera vez donde se encuentran en la actualidad Nepal y Mongolia.

En su trabajo, publicado en PNAS, los científicos analizaron alrededor de 185.800 marcadores genéticos en más de 5.000 perros –incluyendo por primera vez perros de pura raza y otros mestizos de origen desconocido de todo el mundo– y descubrieron un incremento de la diversidad genética conforme las muestras se acercan a Asia central. Según los científicos, esa región sería el lugar del inicio de la relación entre perros y hombres.

“Este ‘centro de diversidad’ es la marca para localizar el último ancestro común de una especie. Conforme los grupos se alejan de esta región, la diversidad genética se pierde”, explica a Sinc Adam Boyko, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cornell y coautor del estudio.

“En los humanos se observa este mismo fenómeno cuando los grupos humanos se alejan de África oriental. Por lo tanto, este es probablemente el sitio en el que comenzó la domesticación del perro, aunque no podemos descartar eventos anteriores que no hayan logrado dejar huellas genéticas en las poblaciones modernas”, añade el científico, quien advierte que para ello sería necesario analizar ADN antiguo.



Boyko y su equipo emplearon muestras del genoma de más de 4.600 perros de 165 razas puras y de más de 540 perros mestizos de 38 países. Estos últimos son genéticamente más diversos y están geográficamente más extendidos, lo que los convierte en vitales para desentrañar la historia de la población canina.
Con los resultados del análisis, los científicos concluyeron que el origen de la domesticación se produjo en Asia central y que de ahí se expandieron al este del continente.

Mientras que las poblaciones de perros en Egipto, Vietnam y la India –cerca del centro de domesticación– muestran pocos signos de mezcla europea, los perros mestizos del Pacífico Sur y del Neotrópico –una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de EE UU y otra de México– descienden casi completamente de los europeos.

¿El origen en Asia o Europa?

Sin embargo, un estudio anterior, publicado en la revista Science, señalaba a Europa como lugar de comienzo de la domesticación. El trabajo, en el que participaron varios investigadores españoles, comparaba las secuencias genéticas de muchas razas de canes contemporáneos con las extraídas de los fósiles de 18 cánidos prehistóricos, de hasta 36.000 años de antigüedad, en Asia, Europa y otras regiones del mundo.

Los científicos afirmaron entonces que los cazadores recolectores que habitaron el viejo continente fueron los responsables de amaestrar y domar a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales.

El autor principal de esa investigación, Olaf Thalmann, de la Universidad de Oulu en Finlandia, defiende aún que Europa tuvo un papel central en la domesticación de los perros. “Estoy en desacuerdo con el nuevo estudio porque creo que se necesita indudablemente material antiguo para investigar este tema, ya que las conclusiones derivadas de los datos modernos se pueden ver muchas veces obstaculizadas”, asevera el experto.

Referencia bibliográfica:


Shannon, Laura M. et al. “Genetic structure in village dogs reveals a Central Asian domestication origin” PNAS (19 de octubre de 2015) DOI:10.5061/dryad.v9t5h

Fuente: SINC

SINC | | 19 octubre 2015 21:00

Figura: Boyko y su equipo emplearon muestras de más de 4.600 perros de razas puras de 165 tipos diferentes y de más de 540 perros callejeros de 38 países. / Oscar Fernandez Alonso

Categoría: Ciencias Naturales. Ciencias de la Vida.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 28Oct2015


Enviado el Miércoles, 28 octubre a las 10:55:31 por divulgacioncientifica (3178 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor