En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El cambio climático provocará grandes incendios en EE UU y Europa
 

El aumento de la temperatura en las últimas décadas debido al cambio climático provocará incendios naturales cada vez más fuertes y frecuentes en los bosques de las Montañas Rocosas (EE UU), y también en otras áreas del país y de Europa. Así lo revela un trabajo internacional, con participación española, que se ha basado en el aumento de temperatura de 0,5 ºC que ocurrió hace mil años y que produjo grandes fuegos en los que ardió el 83% de los árboles en esa región estadounidense.

En un estudio, publicado esta semana en PNAS, un equipo internacional de científicos demuestra que el aumento en la temperatura de tan sólo 0,5 ºC que sucedió durante el Periodo Cálido Medieval (hace unos mil años) provocó un aumento en la frecuencia de incendios naturales en los bosques de las Montañas Rocosas, en el oeste de EE UU, haciendo que el 83% de los árboles ardiera.

"Sabemos que durante ese periodo se alcanzaron temperaturas similares a las de las últimas décadas", explica Gonzalo Jiménez-Moreno, investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (UGR) y uno de los firmantes del trabajo.

Esto demuestra que el aumento que se está observando en la temperatura en la actualidad predice incendios naturales cada vez más fuertes en los bosques de esta región, "lo que podría ser aplicado a otras regiones del mundo como la nuestra", destaca el experto.



Los investigadores son capaces de averiguar cómo varía la frecuencia de incendios en una región en el pasado gracias al estudio de la cantidad de carbones microscópicos que encuentran en los sedimentos de los lagos.

Carbones en los sedimentos de los lagos.

"Cuando se produce un incendio, se emiten muchos carbones en forma de humo a la atmósfera, y estas partículas caen y se depositan en las cuencas sedimentarias en un radio de unos kilómetros alrededor del foco del incendio", subraya Jiménez-Moreno. Al estudiar la cantidad de carbones por centímetro cúbico de sedimentos, "vemos que había épocas en las que los incendios eran muy abundantes y otras no tanto", añade.

De esta forma, "hemos podido comprobar que, efectivamente, la cantidad de incendios naturales aumenta cuando suben las temperaturas, algo que ocurrió durante el Periodo Cálido Medieval y que está ocurriendo también en la actualidad", destaca el científico de la UGR.

Aunque el estudio se ha realizado en las Montañas Rocosas de EE UU, el científico señala que estos resultados "pueden ser perfectamente extrapolados a otras zonas del planeta, como Europa, ya que desde hace décadas estamos viviendo un aumento de temperaturas similar al que provocó aquellos grandes incendios, un período extraordinariamente caluroso alrededor de 800-1300 d. C".

Referencia bibliográfica:

W. John Caldera, Dusty Parker, Cody J. Stopka, Gonzalo Jiménez-Moreno, Bryan N. Shuman. "Medieval warming initiated exceptionally large wildfire outbreaks in the Rocky Mountains" PNAS 6 de octubre de 2015

Fuente: UGRdivulga

UGRdivulga | 06 octubre 2015 11:35

Figura: Hace mil años se alcanzaron temperaturas similares a las de las últimas décadas. / WIKIMEDIA

Categoría:
Ciencias Naturales. Ciencias de la Vida.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 07Oct2015.
 


Enviado el Miércoles, 07 octubre a las 09:27:18 por divulgacioncientifica (3183 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor