En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El Aula de Divulgación Científica de la ULL y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
 

Recientemente se ha publicado el número 184 de la Revista SEBBM, publicación trimestral de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular correspondiente al segundo trimestre de 2015. En la revista figura un dossier dedicado a las pseudociencias y su repercusión, no solo en el campo de la ciencia, sino también en la vida cotidiana. El dossier está formado por un artículo de presentación y otros cuatro artículos cuya coordinación fue encargada por el Consejo Editorial de la revista al profesor de la ULL José María Riol Cimas, director del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC).

Tres de los artículos, el de presentación y otros dos, están escritos por tres miembros del ACDC de la ULL: el antes citado José María Riol Cimas, Carlos J. Álvarez González y Ricardo Campo Pérez. Los otros dos artículos fueron encargados por el coordinador del dossier a José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y a Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Los títulos de los artículos son los siguientes: Las pseudociencias y las universidades (J.M. Riol), Pseudociencias y Medicina (J.M. Mulet), Creencias pseudocientíficas y procesos cognitivos: cuando la explicación está en el cerebro (C.J. Álvarez), Ciencia y creencias alternativas (R. Campo) y La astrología, esa antigua compañera (J. Armentia). Se puede descargar la revista completa, en formato pdf, en la siguiente dirección: http://www.sebbm.com/revista/archivo.asp

La Universidad de La Laguna es la única universidad española que mantiene un curso interdisciplinar (el curso sobre Ciencia y pseudociencias, ininterrumpidamente desde 2001) y una entidad (el ACDC de la ULL, desde 2003) dedicados a la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico. Así pues, no sorprende la elección del Consejo Editorial de la revista, que viene a ser un reconocimiento a la actividad frente a las pseudociencias desarrollada por la ULL, casi en solitario en España, desde hace muchos años.



La Revista SEBBM, en edición impresa y digital, desarrolla sus contenidos mediante números con dossiers monográficos sobre temas de cultura científica, generalmente relacionados con las biociencias. De periodicidad trimestral, es actualmente la revista de cultura científica de mayor difusión y prestigio en España. Nacida al tiempo que la Sociedad, hace 52 años, ha vivido diversas épocas, publicándose la nueva edición impresa desde 2002 y la digital desde 2013. Distribuida entre los más de 4.000 socios de la SEBBM, la revista digital supera los 5.500 suscriptores.
 
Los sucesivos dossiers monográficos, que se pueden consultar en la edición digital, de acceso libre, se encargan a coordinadores invitados, propuestos en atención a su proximidad, conocimiento y sintonía con los temas previstos en el programa anual que prepara el Consejo Editorial.

La SEBBM (http://www.sebbm.es/) es miembro destacado de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a 76 sociedades científicas españolas, entre las que se cuentan las reales sociedades españolas de Física, de Química y de Matemática, o las sociedades españolas de Microbiología, de Paleontología y de Psicología Experimental, por citar sólo algunas.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 08Jul2015.
 


Enviado el Miércoles, 08 julio a las 13:13:35 por divulgacioncientifica (7762 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor