En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El chocolate, la delicia azteca que conquistó Europa
 

El 7 de julio de 1550 es la fecha que oficialmente marca la llegada del chocolate al viejo continente. Una delicia de la que los europeos disfrutaron con muchos siglos de retraso respecto a las civilizaciones americanas.

Según los cálculos de los arqueólogos, el cacao se empezó a consumir en México y Sudamérica hasta trece siglos antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces, pueblos como el maya cultivaban la planta en sus jardines y utilizaban las semillas para enriquecer las bebidas de sus rituales.

Otros grandes consumidores eran los aztecas, que optaban por sazonar el líquido xocoatl (literalmente, agua amarga) con vainilla y chile. La vaina de la planta era tan valiosa que se utilizaba como moneda de intercambio.  

A su llegada a tierras mexicanas, Hernán Cortés también fue conquistado por el chocolate. “Es una bebida divina que refuerza la resistencia y combate la fatiga. Una sola copa de este adorado líquido permite a un hombre caminar sin comer durante un día entero”, escribía tras haberlo probado.

Todavía persiste la polémica sobre si fue el propio Cortés o los dominicos quienes trajeron a España las semillas del cacao y los secretos de la elaboración de la bebida. Pero sobre lo que hay acuerdo es al señalar la sensación y el revuelo que levantó entre el clero y la nobleza de la época.

A partir de entonces, los monjes transportaban las semillas en sus viajes a los monasterios y varios nobles se aseguraban de llevar todo el instrumental necesario para preparar la bebida cuando visitaban las cortes extranjeras.



De esta forma, el chocolate se fue extendiendo a Italia, los Países Bajos, Francia, Inglaterra… generando una pasión que, tabletas y bombones mediante, se ha mantenido hasta la actualidad.      

SINC 07 julio 2015 14:16

WEARBEARD

Licencia: Creative Commons.

Categoría: Humanidades.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 08Jul2015.


Enviado el Miércoles, 08 julio a las 13:11:25 por divulgacioncientifica (3640 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor