En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Galileo. El Método Científico. La naturaleza se escribe con fórmulas
 

En este mes de junio de 2015 se ha publicado la vigésima séptima de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Galileo. El Método Científico. La naturaleza se escribe con fórmulas”.

El autor es Roger Corcho Orrit, escritor y divulgador. Escribe sobre ciencia en medios escritos generalistas y en revistas especializadas. Es autor de diversos libros de texto y ha desarrollado parte de su carrera profesional en el mundo editorial.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 14).

Cronología (p. 20).

Capítulo 1. El método de la ciencia (p. 22).
+ La actividad científica se caracteriza por recurrir a experimentos y observaciones, y por tratar de sistematizar las uniformidades de la naturaleza mediante leyes matemáticas. Esta forma de trabajar configura una metodología cuyo principal propulsor fue Galileo Galilei. A caballo entre los siglos XVI y XVII e inspirándose en figuras como Arquímedes, Galileo dialogó con la naturaleza tal como lo haría un científico de nuestro tiempo, oponiéndose a los métodos usuales de la época, basados principalmente en la obra de Aristóteles.



Capítulo 2. El telescopio y la revolución astronómica (p. 48).
+ Gracias al uso del telescopio se ampliaron los horizontes del universo. Galileo pudo realizar descubrimientos asombrosos, y su divulgación fue uno de los mayores acontecimientos de la época. El universo que asomaba por su telescopio no guardaba ninguna relación con la concepción heredada de la tradición. Galileo se convenció de la superioridad del heliocentrismo, y su devoción por esta doctrina revolucionaria le conduciría con los años ante la Inquisición.

Capítulo 3. El nacimiento de la física moderna (p. 84).
Galileo fue capaz de sintetizar todo el conocimiento que había adquirido sobre el movimiento de los cuerpos -ya fuera uniforme o acelerado- y la trayectoria de los proyectiles en uno de sus libros más decisivos para la posteridad, “Discursos y demostraciones matemáticas”. En la actualidad las ideas de Galileo forman parte de todos los manuales introductorios a la física.

Capítulo 4. Galileo y la Inquisición (p. 108).
+ Galileo tuvo que enfrentarse a la Inquisición en dos ocasiones: en la primera fue amonestado, mientras que en la segunda recibió una condena a perpetuidad. Se le acusó de copernicano, aunque en el fondo se censuraba su naturalismo: mientras que la Iglesia aceptaba el copernicanismo siempre que fuera tratado como mera hipótesis, Galileo fue más allá al considerarlo una cosmovisión verdadera.

Anexo (p. 130).

Lecturas recomendadas (p. 138).

Índice (p. 140).
____________________

En relación con Galileo Galilei véanse las siguientes noticias publicadas en nuestro sitio web:

Galileo, mensajero de las estrellas. 13Feb2015.

Grandes libros de la ciencia (y 3). 24Abr2014.


Galileo. 14Feb2014.

Galileo: el amanecer de la ciencia. 14Feb2013.
____________________

Figura: Portada de la vigésima séptima de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en junio de 2015.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 30Jun2015.


Enviado el Martes, 30 junio a las 09:35:08 por divulgacioncientifica (3558 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor