En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Las neuronas de la ciencia española
 

Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852, hace ahora 163 años, en la localidad navarra de Petilla de Aragón. Aunque su gran vocación era la pintura, su padre consiguió convencerlo para que estudiara medicina, algo por lo que la ciencia española debería estarle eternamente agradecida.

Nada más licenciarse, Cajal fue llamado a filas y enviado a Cuba. Aunque la isla casi acaba con él, el dinero que allí ahorro le permitió comprar el material necesario para montar un pequeño laboratorio personal.

Tras obtener el doctorado –en 1877– dio clases en las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid. A lo largo de este período desarrollaría la  “doctrina de la neurona”, que postula que estas son células independientes conectadas entre ellas para transmitir impulsos nerviosos en un sentido unidireccional (desde las dendritas hasta los axones).

Gracias a estos descubrimientos obtuvo fama internacional y fue galardonado con los más prestigiosos premios. Entre ellos destaca el Nobel de Fisiología o Medicina obtenido en 1906, primera vez que esta distinción era otorgada a un científico español.

Cajal utilizó la fama obtenida para impulsar un regeneracionismo que trató de sacar a nuestro país de su retraso científico. Con este propósito presidió la Junta de Ampliación de Estudios –germen del actual CSIC– y fundó el Instituto Cajal para el desarrollo de la investigación neurohistológica.



Aunque su figura dejó una huella muy profunda en la ciencia nacional, desde entonces sólo Severo Ochoa se le ha unido en la lista de investigadores españoles galardonados con el Nobel.

SINC 29 abril 2015 13:00

Wearbeard

Licencia: Creative Commons.

Categoría: Biomedicina y Salud

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 30Abr2015.


Enviado el Viernes, 01 mayo a las 11:26:07 por divulgacioncientifica (1020 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor