En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Las paradojas cuánticas. Schrödinger. El universo está en la onda
 

En este mes de abril de 2015 se ha publicado la vigésima sexta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Las paradojas cuánticas. Schrödinger. El universo está en la onda”.

El autor es David Blanco Laserna, físico y escritor que ha publicado numerosos libros de divulgación científica entre los que destacan sendas biografías de Vito Volterra y de una ilustre contemporánea de Einstein, la matemática Emmy Noether.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 14).

Cronología (p. 20).

Capítulo 1. Luz y materia (p. 22).
+ A finales del siglo XIX la física había coronado dos teorías formidables: la interpretación mecánica y estadística de la termodinámica y la electrodinámica de Maxwell. Nada parecía resistir su capacidad de elucidación. Armados con ellas, los científicos trataron de apuntarse un nuevo éxito: desentrañar la relación entre la luz y la materia.



Capítulo 2. La ecuación de ondas (p. 48).
+ La brecha abierta en la certidumbre clásica por Planck y Einstein se agrandaba a medida que la mecánica cuántica cobraba impulso. En el momento de máxima perplejidad, tras la revolucionaria propuesta de Heisenberg de renunciar a cualquier imagen intuitiva del átomo, Schrödinger puso sobre la mesa una ecuación clásica, que parecía devolver la cordura a la física.

Capítulo 3. La búsqueda del sentido (p. 90).
+ La primitiva mecánica cuántica impuso a las teorías clásicas una serie de limitaciones, sin otra justificación que su eficacia a la hora de reproducir resultados experimentales. La ecuación de Schrödinger inauguraba un segundo acto en el drama cuántico. El único andamio clásico que persistía, y que su creador se resistía a retirar, era la interpretación física de sus soluciones. Ese fue el paso decisivo que acometieron Heisenberg, Born y Bohr.

Capítulo 4. El gato encerrado (p. 124).
+ La base operativa de la mecánica cuántica se estableció a finales de la década de 1920. Casi un siglo después, la polémica sobre su sentido todavía no se ha zanjado. Schrödinger fue uno de los pioneros en tratar de exponer los absurdos de la teoría. Para hacerlo concibió una situación imaginaria, donde un gato era sentenciado a la más paradójica de las muertes. Nacía así uno de los mitos de la física: el gato de Schrödinger.

Lecturas recomendadas (p. 140).

Índice (p. 142).
____________________

En relación con Erwin Schrödinger véase la siguiente noticia publicada en nuestro sitio web:

Erwin Schrödinger. 12Ago2014.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=791&mode=&order=0&thold=0
____________________

Figura:
Portada de la vigésima sexta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en abril de 2015.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 27Abr2015.


Enviado el Lunes, 27 abril a las 09:59:12 por divulgacioncientifica (1932 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor